Evaluación por médicos especialistas de curso de urgencias ginecó-obstétricas utilizando metodología de simulación clínica.

Milena zamboni, Emiliano Pertossi Apala, Maria Isabel Barriga Cosmelli, Rodrigo Pineda Alarcon, Paula Vargas Inocentti, Marcelo Farias Jofre, Jose Andres Poblete Lizana

Resumen


Introducción: La Simulación clínica es una herramienta de aprendizaje complementaria a los métodos tradicionales en la práctica clínica. Permite desarrollar habilidades y destrezas en escenarios seguros. La División de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Católica (UC) imparte un curso de emergencias obstétricas para especialistas utilizando esta metodología. Presentamos la evaluación de los especialistas que realizaron el curso en el año 2016. Materiales y métodos: se realizó un curso de simulación de escenarios de emergencia en obstetricia, con un total de 16 horas separadas en 2 días. Con simuladores de alta y mediana complejidad. Tutoriados por instructores acreditados por el Institute of Medical Simulation de la Universidad de Harvard. Al finalizar el curso los participantes respondieron una encuesta escrita de diversos tópicos del curso. Resultados: participaron 93 especialistas. 76% de los participantes estuvo completamente de acuerdo y 23% de acuerdo con que la práctica con modelos simulados mejora la destreza relacionada con la realización de los procedimientos propuestos en el curso. El 100% de ellos indica que recibió retroalimentación considerada como útil durante las sesiones de entrenamiento y consideran que están completamente de acuerdo o de acuerdo con que esta metodología les permite cometer errores en forma segura. Conclusiones: la implementación de la metodología de simulación clínica en la docencia de emergencias obstétricas es muy bien evaluada por los especialistas, ya que entrega retroalimentación académica útil de cada caso y les permite cometer errores sin riesgos para los pacientes con un alto nivel de realismo.

Palabras clave


simulación clínica; emergencias obstétricas; evaluación

Texto completo:

PDF Anexo

Referencias


Calvert K, Mcgurgan P, Debenham E, Gratwick F & Maouris P. (2013) Emergency obstetric simulation trainig: How do we know where we are going, if we don’t know where we have been?. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynecology. ANZJOG 53, 509-516.

Corvetto MA, Bravo MP, Montaña RA, Latermatt FR & Delfino AE. (2013). Inserción de la simulación clínica en el curriculum de Anestesiología en un hospital universitario. Evaluación de la aceptabilidad de los participantes. Revista Española de Anestesia y Reanimación. REDAR 60, 320-326.

Leblanc VR. (2012) Review article: Simulation in anesthesia: State of the science and looking forward. Canadian Journal of Anesthesia. Can J Anaesth 59,193-202.

Rodriguez-Paz JM, Kennedy M, Salas E, WU AW, Sexton JB & Huntz EZ (2009) Beyond see one, do one, teach one-toward a different training paradigm. Postgrade Medical Journal. Med J 85, 244-9

Ypinazar VA & Margolis SA. (2006) Clinical simulators: Applications a Implications for rural medical education. Rural and Remote Health. Rural Remote Health 6, 527.

Zip A, Wolpe PR, Samll SD & Glick S. (2003). Simulation- based medical educactios: An ethical imperative. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges: Acad Med 78,783-8.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v43i1.1099



Copyright (c) 2018 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by Chimera Innova Group