El embrión humano, uno de nosotros

Autores/as

  • Juan de Dios Vial Correa Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • P. Ángel Rodríguez Guerro Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i2.120

Palabras clave:

embrión humano, persona, sacralidad de la vida humana, valores humanos, imagen de Dios

Resumen

Este ensayo plantea la equivocación ética que pesa sobre el embrión, al ser visto como un simple efecto de un procedimiento tecnológico, o producción industrial, objeto de una manipulación humana, con derecho a existir en función de la voluntad de sus padres.
Todo esto significa desintegrar a la persona, tratarla como se trataría a un objeto cualquiera. Valorar a la persona solo en base a su "perfección física" (basada en el diagnóstico prenatal), a cualidades o hitos de un desarrollo embriológico (buscando el momento en que empieza a ser humano), significa invertir la jerarquía de los valores y poner el valor "ser humano" bajo otros valores inferiores a él. Se desvaloriza así al hombre por su imperfección, rechazándolo por su condición terminal, descalificándolo por incapacidad, seleccionando vidas de 2° o de 3° clase. El hombre que se niega a sí mismo, establece condiciones de gran peligrosidad para su supervivencia futura.
El fundamento del valor hombre, aclaran los dos autores, se basa en la sacralidad de la vida; solo en ver el valor del hombre en su ser imagen de Dios (un ser para Dios, un ser en Dios, un ser en relación con Dios) hace imperativo protegerlo de ideologías que quieren su destrucción bajo máscaras de falsa autonomía. El tema de fondo es, por tanto, una desviación antropológica: dar derechos al hombre con perfecciones materiales y rechazar al hombre con desperfectos. Esto es doblemente equivocado: por lógica (no existe el hombre perfecto, todo hombre tiene desperfectos), por consecuencias (cualquier hombre podría estar en peligro en el futuro).

Biografía del autor/a

Juan de Dios Vial Correa, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Titular

P. Ángel Rodríguez Guerro, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado Adjunto

Citas

Goodwin B. Development as a robust natural process. In Thinking about Biology. W. Stein and F. J. Varela eds. 1993. Addison Wesley Publishing Co., pág. 123-149.

Menezo Y., Regard J. P. The life of the egg before implantation. En Thibault Ch., Levasseur M. C., Hunter R. H. F. (eds.): Reproduction in mammals and man. Ellipses, pág. 349-368.

Yanamigachi R. Mammalian Fertilization. The Physiology of Reproduction L. Knodul & J. Neill eds., Raven Press, 1988, pág. 135-185.

Cuando el espermio es de un donador diferente al padre, el óvulo no pertenece a la madre, la fecundación la provocó el técnico en su laboratorio y frecuentemente el útero que llevará adelante la gestación pertenece a terceros, la pregunta es: ¿de quién es hijo este ser humano?, y lo peor es que, cuando creciendo este niño, busque a su padre o a su madre, lo más probable es que lo único que se le pueda ofrecer sea una probeta de laboratorio.

Rielo, F. Mis meditaciones desde el Modelo Genético, Fundación Fernando Rielo, Madrid 2001. pág. 100.

Rielo, F. Ibíd. pág. 134-135.

Faggioni, M. La qualità della vita e la salute alla luce dell’antropologia cristiana en “Qualità della vita ed etica della saluteâ€. PAV Ed. Libreria Editrice Vaticana 2006, pág. 28. Ver también B. de Angelis, La divinizzazione dell’uomo in Massimo il Confessore.

En Divus Thomas nº 42, 3/2005-Año 108º; La dignità della persona umana e l’ambiente divino. Ed. Studio. Domenicano. Bologna 2005, pág. 65-80.

Cf. Faggioni, M. La qualità della vita e la salute alla luce dell’antropologia cristiana en “Qualità della vita ed etica della saluteâ€. PAV Ed. Libreria Editrice Vaticana 2006, pág. 28.

Descargas

Publicado

2008-08-12

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>