Enseñanza de la atención del parto vaginal utilizando simuladores

Autores/as

  • Fernanda Paz Rivera Muñoz Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Valenzuela Departamento de Salud de la Mujer. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jorge Carvajal Unidad de Medicina Materno Fetal. División de Obstetricia y Ginecología. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

simulación, fantoma, parto, parto vaginal, educación, estrategia educativa

Resumen

Introducción: La simulación en docencia en ciencias de la salud, permite integrar conocimientos y desarrollar habilidades previo a la práctica clínica, logrando competencias complejas. Además, permite a los estudiantes implementar un cuidado personalizado, pensar críticamente y mejorar la confianza en sus capacidades. Objetivo: evaluar la contribución de la simulación de la atención del parto, en la adquisición de una habilidad esencial para alumnos que optan a desempeñarse en el área obstétrica. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica basada en datos PubMed que incluyó las palabras claves simulation, labor y education y sus equivalentes en español. Se excluyeron los títulos relacionados con "anestesia en obstetricia" y "hemorragia postparto". Se revisaron investigaciones observacionales, descriptivos, revisiones narrativas y sistemáticas, ensayos controlados, estudios cuasi experimentales y prospectivos. Resultados: Se seleccionaron 50 artículos que contenían al menos una de las palabras clave y estaban relacionados con "obstetricia" o "parto", logrando acceder a 46 de ellos.  La simulación de parto es una estrategia educativa exitosa, que permite a los alumnos sentirse más confiados, mejora el trabajo en equipo, incrementa el grado de conocimiento, mejora habilidades y permite cuidar a las usuarias sin riesgos. Conclusiones: la simulación es un método educativo que permite a los estudiantes practicar lo aprendido en clases antes de iniciar la experiencia clínica, disminuyendo el riesgo de la atención de pacientes por alumnos. Se recomienda el uso de la simulación en la docencia de atención del parto vaginal como una herramienta exitosa que contribuye en la adquisición de habilidades clínicas.

Biografía del autor/a

Fernanda Paz Rivera Muñoz, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Salud de la Mujer, Escuela de Enfermerìa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desempeño anterior como ayudante de curso Plan de Cuidados de la Mujer y el Recién Nacido (2014 – 2016), de proyecto de investigación FONDECYT 11130626 “Determinantes sociales para la adherencia al tamizaje del cáncer cervicouterinoâ€; Proyecto FONIS SA13I20158: “Centros de atención diurna para adultos mayores frágiles: Evaluación de la funcionalidad, bienestar subjetivo y aceptabilidad social (2015); Proyecto FONDEDOC 382220331: “Estudio del número de procedimientos simulados necesarios para alcanzar una competencia: Atención del parto vaginalâ€. Título profesional de Enfermera-matrona. Desempeño actual como Matrona en Centro Comunitario de Salud Familiar Doña Carmen, Curicó, Chile.

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Publicado

2018-08-09

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