La contribución de la Iglesia Católica al desarrollo de la Bioética

Autores/as

  • Monseñor Elio Sgreccia Pontificia Academia Pro Vita Vaticano

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i1.136

Palabras clave:

personalismo, Iglesia Católica, Bioética y religión

Resumen

En este artículo se muestra que la Iglesia Católica ha hecho importantes aportes al desarrollo de la Bioética, tanto en sus orígenes históricos como en la reflexión sobre algunos temas y contenidos particulares. Desde el punto de vista histórico, se menciona la creación de algunas instituciones y organismos que han contribuido al desarrollo de una bioética católica; desde la perspectiva de los temas y contenidos, se propone que el aporte específico de la Iglesia Católica al desarrollo de la bioética comprende cuestiones de método, de epistemología y de fundamentación. En este contexto se mencionan algunos documentos del Magisterio eclesiástico que han contribuido a iluminar y enriquecer la reflexión bioética sobre algunos temas concretos. Central a este aporte de la Iglesia es la comprensión de la persona y su dignidad, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, que desarrolla un "personalismo critológico". Particularmente relevante ha sido, en este mismo sentido, la contribución de Juan Pablo II a través de sus escritos publicados antes y durante su Pontificado.

Biografía del autor/a

Monseñor Elio Sgreccia, Pontificia Academia Pro Vita Vaticano

Ex Presidente de la Pontificia Academia Pro Vita Vaticano

Citas

Reich W. Encyclopedia of Bioethics, 1978.

Ãd. Encyclopedia of Bioethics, 1995 y 2004.

Para comprender mejor los orígenes y los horizontes de la Bioética se pueden consultar algunas obras de historia de la Bioética, por ejemplo: Ionsen A.R., Birth of Bioethics, Oxford, 1988; Reich W.T. The Word of Bioethics. The Struggle over its earlist Meanings, en Kennedy Institute of Ethics Journal, 1995, 5(1), pág. 19-34; Spagnolo A.G. Bioetica en Dizionario di Scienza e Fede editado por Tanzella Netti G. y Strumia A., Roma, Urbaniana University Press, 2002, pág. 198. También se deben conocer las obras de los pioneros de esta nueva disciplina: Potter Van Resselear. Bioethics, Science for survival en Perspectives in Biology and Medicine, 1970, 14(1) pág. 127-153; Ãd. Bioethics: Bridge to the future, Englewood Cliffs (N.J), 1971; Callahan (ed.) The Hastings Center. A short and long 15 years in Georgetown Medical Bulletin, 1984, 37 (1), pág. 6-8; Jonas H. Das Prinzip Verantwortung, Frankfurt a.M 1979, trad. it. Il principio di responsabilità . Un’etica per la civiltà tecnologica, Torino, 1990; Beauchemp T.L.-Childress J.F. Principles of Biomedical Ethics, New york, 1994; Intyre Mc, After virtue. A study in moral theory, Notre Dame, 1981; Pellegrino E.-Thomasma, For the patient’s good. The restoration of beneficence in health care, New york, 1988; Singer P. Practical Ethics, Cambridge 1979; íd., Animal liberation. A new ethics for our treatment of animals; Ãd., Rethinking life and death. The collapse of our traditional ethics, New york, 1994; Engelhardt H.T. Jr. Bioethics in pluralist societies, en Perspectives in Biology and Medicine, 1982, 26, pág. 64-78; Ãd., Foundation of Bioethics, Oxford University Press, 1996.

En 1971 el Instituto fue denominado The Rose and Joseph Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and Bioethics, cuando en 1979 Hellegers murió y el Instituto fue anexado a la Universidad, quedó la denominación de Kennedy Institute of Ethics. Al interior del Kennedy Institute tiene su sede el Center for Bioethics y se articulan varias secciones de investigación (para Europa y para Asia) y departamentos como el Department for Community and Family Medicine y el Center for Population Research.

Este centro, dirigido por el profesor Abel, comparte las mismas posiciones críticas hacia la Encíclica de Pablo VI sobre la contracepción y los motivos afines.

Se puede señalar la próxima edición en seis volúmenes que será publicada en Italia, por la Enciclopedia di Bioetica e Scienze Giuridiche, como iniciativa de un grupo de pensadores católicos de diversas universidades.

Existen problemas de atribución y de autenticidad, asícomo de crítica textual relativos a todo el Corpus Hippocraticum, comprendiendo el texto del Juramento. El Corpus es ciertamente el resultado de las contribuciones de una tradición y no de un solo pensador, sino permanece consolidado también de frente a la crítica histórica la paternidad hipocrática sustancial del pensamiento contenido en el Juramento. Ver Sgreccia E. Manuale di Bioetica, vol. I, Milano, Vita e pensiero 2003, pág. 14; Von Engelhardt D. Storia dell’etica medica, en Dizionario di Bioetica (editado por Leones S. Privitera S.), Boloña, EDB-ISB 1994, pág. 954-958; Gracia D., Fundamentos de Bioética, Madrid, Edema 1989, pág. 45-84.

Di Pietro M.L. Il contributo della chiesa nell’etica medica, en Storia della medicina e storia dell’etica medica verso il terzo millennio (editado por Sgreccia, E.), Catanzaro, Rubattino 2000, pág. 165-213; ver también Agrimi J.-Cresciani C., Malato, medico e medicina nel Medioevo, Torino, Loescher 1980; Ãlvarez Gómez J. L’assistenza ai malati nella storia della chiesa, en Dolentium Hominum, 1996, I, pág. 45-47.

Angelini F. Pio XII. Discorsi ai medici, Roma, Orizzonte medico, 1959.

Ratzinger J. Kommentar zum 1 Kapitel, en “LTHKâ€, Das Zweite Vatikanische Konzil, III, Herder, Freiburg, im. Br. 1968, pág. 706; Del Pozo Abejón, G. Dio Creatore e Signore della vita, en Sgreccia E.-Lucas Lucas R. (editores), Comentario Interdisciplinar a la “Evangelium Vitaeâ€, Libreria Editrice Vaticana, 1997, pág. 315-332.

Concilio Vaticano II. Gaudium et Spes, en “Enchiridion Vaticanumâ€, 7 dic. 1965, vol. I, EDB, 1993.

Giovanni Paolo II. Carta Encíclica Fides et Ratio, Libreria Editrice Vaticana.

Commissione Teologica Internazionale, Comunione e servizio. La persona umana creata ad immagine e somiglianza di Dio en La civiltà cattolica, 3705 (6-XI-2004), pág. 254-256.

Paulo VI. Carta Encíclica Humanae Vitae (26 julio 1968), en AAS, 60 (1968), pág. 489.

Sgreccia E. Manuale di Bioetica, vol. I, Milán, Vita e Pensiero 2003, pág. 385-425; Finnis J.M. Personal integrity, sexual morality and responsible parenthood, en Anthropos, vol. I, 1985, pág. 43-45. Ãd., Natural Law in Humanae Vitae, en Law Quarterly Rev, 1968, 84, pág. 467-471; Tettamanzi D., Humanae Vitae. Commento

all’Enciclica sulla regolazione delle nascite, Milan, 1968; Caffarra, La famiglia oggi, S. Lazzaro di Savena, 2004; Wojtyla K., en Metafísica de la persona, Milán, Bompiani, 2003.

Sgreccia E. L’insegnamento di Giovanni Paolo II sulla vita umana. La prospettiva cristocentrica, en Medicina e Morale, 4, 2007.

Tales escritos han sido recogidos a cargo de Reale G. y Styczen T. Karol Wojtyla, Metafisica della persona: tutte le opere filosofiche e saggi integrativi, Milan, Bompiani 2003.

Wojtyla K. La bottega dell’orefice in Tutte le opere letterarie, Milano, Bompiani, 2001.

Giovanni Paolo II. Uomo e donna gli creò. Catechesi sull’amore. Città Nuova e Libreria Editrice Vaticana 1995, con las introducciones a los tres ciclos de C. Caffarra.

Las Encíclicas más directamente pertinentes a nuestro tema son: Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis Splendor, 6 agosto 1993, en A.A.S., 85 (1993), pág. 1133-1228; Ãd., Carta Encíclica Evangelium Vitae, 25 marzo 1995, en A.A.S., 87 (1995), pág. 401-522; Ãd., Carta Encíclica Fides et Ratio, 14 setiembre 1998, en A.A.S., 91 (1999), pág. 5-88. Las Cartas Apostólicas conexas con los temas de la Bioética son: Carta Apostólica Salvifici Doloris, 11 febrero 1984, en A.A.S., 76 (1984), pág. 201- 250; la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem, 15 agosto 1988, en A.A.S., 80 (1988), pág. 1653-1729; la Carta a las Familias (Gratissimum Sane), 2 febrero 1994, en A.A.S. 86 (1994), pág. 868-925. Con el título de Exhortación Apostólica el Documento postsinodal del 22 noviembre 1981 de título Familiaris Consortio, en A.A.S., 73 (1981), pág. 81-191. Los documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que comprenden directamente los temas de la Bioética son: la Instrucción sobre el respeto del embrión humano y la dignidad de la procreación humana (Donum Vitae), 22 febrero 1987, en A.A.S., 80 (1988), pág. 70-102; Declaración sobre la Eutanasia, 5 mayo 1980, en A.A.S., 72 (1980), pág. 542-552.

Eijk W.J. Il Magisterio di Giovanni Paolo II sul valore della vita umana in Giornata Commemorativa del Decennale di Fondazione, a cargo de la Pontificia Academia para la Vida, Ciudad del Vaticano, Librería Editora Vaticana 2004.

Statute of the Pontifical Academy for Life, in year book, Pontifical Academy for Life (a cargo), 2 ed., pág. 11; AAS, 86 (1994), pág. 388-393.

Seifert J. Essere e persona, Milano, Vita e Pensiero, 1989.

Benedicto XVI. Carta Encíclica Deus caritas est, Ciudad del Vaticano, Librería Editora Vaticana 2006.

Descargas

Publicado

2008-08-12