Analizando la evidencia en educación Médica: ¿Se puede hacer Educación Médica basada en evidencia?

Solange Rivera Mercado, Luz María Letelier Saavedra

Resumen


La Educación Médica (EM) es un área fundamental para el desarrollo de profesionales médicos de alta calidad que aseguren la salud de los futuros pacientes a su cargo. No obstante, la EM se ha realizado tradicionalmente de forma intuitiva, sin una evaluación científicamente rigurosa de su efectividad. En este artículo presentamos el concepto de educación médica basada en evidencia y el modelo propuesto por sus precursores, la Colaboración BEME (Best Evidence Medical Education). Describimos algunos aspectos que deben ser considerados para una correcta evaluación de la evidencia que soporte las decisiones sobre EM, algunos de los problemas que se enfrentan para la generación de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en EM y los desafíos para la implementación del modelo de EM basada en evidencia.

Palabras clave


mejor evidencia; educación médica; colaboración BEME (Best Evidence Medical Education)

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DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.143



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