Profesionalismo y Educación Médica

Autores/as

  • José Adolfo Rodríguez Portales Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.144

Palabras clave:

profesionalismo, educación médica

Resumen

Las diversas amenazas actuales al ejercicio de la medicina requieren que el médico tome conciencia de su rol en la sociedad, identifique los valores permanentes de la profesión y los transmita a las nuevas generaciones. Esto lleva a buscar una definición del profesionalismo médico concebido básicamente como una relación de ayuda, pero en la cual las complejidades del desarrollo científico y tecnológico han creado situaciones enteramente nuevas en las cuales no siempre resulta fácil distinguir el actual bien del actuar mal. De la naturaleza de la medicina y sus valores permanentes por un lado y de la consideración de la rectitud del actuar médico por otro surge un código no escrito de conducta médica que llamamos profesionalismo. Diversas instituciones a nivel internacional se han ocupado de definir el profesionalismo médico, identificar sus componentes y describir las conductas que atentan contra sus principios. La transmisión de los valores del profesionalismo se hace principalmente a través del ejemplo y de la instauración de una cultura de buena actuación profesional en las escuelas de medicina, considerando las particularidades de cada disciplina. En una universidad católica el profesionalismo cobra sentido trascendente como manifestación del amor al prójimo dentro de una antropología que tiene su origen, sentido y trascendencia en la persona de Cristo.

Biografía del autor/a

José Adolfo Rodríguez Portales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Titular
Departamento de Endocrinología

Citas

Carvallo A. Médicos y profesionalismo: Pacientes e información. Rev. Med. Chile 2005; 133: 253-258.

Carvallo A., óp. cit.

Horwitz N. El sentido social del profesionalismo médico. Rev. Med. Chile 2006; 134: 520-524.

Rosselot E. Dimensiones del profesionalismo médico: Proyecciones para el siglo XXI. Rev. Med. Chile 2006; 134: 657-664.

Swick H.M. Toward a normative definition of medical professionalism. Acad. Med. 2000; 75: 612-616.

ABIM Foundation, ACP Foundation, European Federation of Internal Medicine. Medical Professionalism in the New Millenium. A Physician Charter. Annals of Internal Medicine 2002; 136: 243-246.

ABIM Foundation, ACP Foundation, European Federation of Internal Medicine. Medical Professionalism in the New Millenium. The Lancet 2002; 359: 520-522.

Keith A., Brownwell W., Côté L. Senior residents’ views on the meaning of professionalism and how they learn about it. Acad. Med. 2001; 76: 734-737.

Klein E., Jackson J.C., Kratz L. et al. Teaching professionalism to residents. Acad. Med. 2003; 78: 26-34.

Keith A., Brownwell W., Côté L., óp. cit.

Klein E., Jackson J.C., Kratz L., et al., óp. cit.

Robins L., Braddock C., Fryer-Edwards K. Using the American Board of Internal Medicine’s “Elements of Professionalism†for undergraduate ethics education. Acad. Med. 2002; 77: 523-531.

Baernstein A., Fryer-Edwards K. Promoting reflection on professionalism: A comparison trial of educational interventions for medical students. Acad. Med. 2003; 78: 742-747.

Hatem C.J. Teaching approaches that reflect and promote professionalism. Acad. Med. 2003; 78: 709-713.

Goldstein E., Maestas R., Fryer-Edwards K. et al. Professionalism in medical education: An institutional challenge. Acad. Med. 2006; 81: 871-876.

Papadakis M. Early detection and evaluation of professionalism deficiencies in medical students: One school’s approach. Acad. Med. 2001; 76: 1100-1106.

Gibson D., Coldwell L., Kiewit S. Creating a culture of professionalism: An integrated approach. Acad. Med. 2000; 75: 509.

www.fiamc.org, Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos. Cardenal Javier Lozano Barragán: El médico católico, buen samaritano. 2007.

Juan Pablo II. Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas Ex corde Ecclesiae. 1990.

Descargas

Publicado

2007-08-07