Desafíos Educativos para el profesor-médico. Reflexiones desde la educación

Autores/as

  • Marcos Santibáñez Bravo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.147

Palabras clave:

profesor universitario, profesional de la docencia, modelo docente integral

Resumen

En el presente artículo se analiza la importancia que tiene para el médico, como profesor universitario, el desarrollo no solo del conjunto de competencias propio de su disciplina (perfil científico-técnico), sino que también las del área de la enseñanza (perfil didácticopedagógico).
Con este fin, se describen las competencias claves de este perfil didáctico-pedagógico que el profesor universitario está invitado a poner en práctica, en aras de un modelo docente integral.
Finalmente, se subraya la revalorización de la preparación para la enseñanza del médicoprofesor y su corresponsabilidad en su actualización pedagógica, para acometer con éxito las tareas que se desprenden como profesional de la docencia del más alto nivel en la formación de los futuros médicos.

Biografía del autor/a

Marcos Santibáñez Bravo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación
Instructor Asociado

Citas

Véase Goic, Alejandro. Proliferation of medical schools in Latin America: Causes and consequences. Revista Médica de Chile. [online]. Aug. 2002, vol. 130, no. 8 [cited 25 October 2007], pp. 917-924. Available from World Wide Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872002000800013&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0034-9887.

Revisar Manso Martínez, José; Reflexiones sobre un Nuevo Modelo de Profesor Universitario en Medicina. Una Visión Crítica de la Enseñanza Médica. En http://www.fac.orgar/scvc/llave/edu/manso/mansoe.htm

Pérez Gómez, A.I. (1992). Enseñanza para la comprensión. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

De la Orden, A. (1987) Formación, selección y evaluación del profesorado universitario. Bordón, pág. 6.

Santos Guerra, M.A. (1990). Criterios de referencia sobre calidad del proceso de enseñanza/ aprendizaje en la universidad. En Primeras Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria, Madrid: Consejo de Universidades, pág. 51.

En este sentido, debe reconocerse la importante contribución que ha hecho al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde su creación, el Centro de Desarrollo Docente. Con una nutrida oferta de cursos de actualización y perfeccionamiento, permite a los docentes universitarios mejorar o enriquecer sus prácticas pedagógicas. 7 Cornejo, J. (2003). El pensamiento reflexivo entre profesores. En Revista Pensamiento Educativo, Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, N° 32, pág. 343-373. 8 Ander-Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires: Lumen.

Alonso Tapia, J. (2002). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Beas, J. (1994). ¿Qué es un pensamiento de buena calidad? Estado de avance de la discusión. Pensamiento Educativo, 15, 13-28.

Zimmerman, B. J. (2000). Self-Efficacy: An Essential Motive to Learn Contemporary Educational Psychology, 25, 82-91.

King, P., and Kitchener, K. (2004). Reflective judgment: theory and research on developmental of epistemic assumptions though adulthood. Educational psychologist, 39 (1), 5-18.

Descargas

Publicado

2007-08-07