Desafíos Educativos para el profesor-médico. Reflexiones desde la educación

Marcos Santibáñez Bravo

Resumen


En el presente artículo se analiza la importancia que tiene para el médico, como profesor universitario, el desarrollo no solo del conjunto de competencias propio de su disciplina (perfil científico-técnico), sino que también las del área de la enseñanza (perfil didácticopedagógico).
Con este fin, se describen las competencias claves de este perfil didáctico-pedagógico que el profesor universitario está invitado a poner en práctica, en aras de un modelo docente integral.
Finalmente, se subraya la revalorización de la preparación para la enseñanza del médicoprofesor y su corresponsabilidad en su actualización pedagógica, para acometer con éxito las tareas que se desprenden como profesional de la docencia del más alto nivel en la formación de los futuros médicos.

Palabras clave


médico-docente; profesor universitario; profesional de la docencia; perfil científico-técnico, perfil didáctico-pedagógico; modelo docente integral

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Referencias


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En este sentido, debe reconocerse la importante contribución que ha hecho al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde su creación, el Centro de Desarrollo Docente. Con una nutrida oferta de cursos de actualización y perfeccionamiento, permite a los docentes universitarios mejorar o enriquecer sus prácticas pedagógicas. 7 Cornejo, J. (2003). El pensamiento reflexivo entre profesores. En Revista Pensamiento Educativo, Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, N° 32, pág. 343-373. 8 Ander-Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires: Lumen.

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DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.147



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