Educación participatica de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Experiencia en Chile

Autores/as

  • Joaquín Montero Labbé

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.151

Palabras clave:

Modelo de Jane Vella en Chile

Resumen

Este artículo presenta el modelo de educación de adulto de Jane Vella y su impacto en Chile. Este modelo se origina en las experiencias educativas en Ãfrica de la Dra. Vella y ha sido refinado con su aplicación en distintos ámbitos en distintos países, desde lo comunitario hasta lo universitario. Este es un método ecléctico basado en diversas teorías psicológicas, antropológicas y educativas a partir de las cuales ella integra principios y prácticas en un todo armónico y con sentido.
El método habilita para planear, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de aprendizaje efectivos en los espacios más diferentes, con aprendices y facilitadores de los más diversos orígenes, preservando sí el eje del proceso: el cuidado a las personas en su dignidad y su libertad. Quizás eso es la razón de su éxito.

Biografía del autor/a

Joaquín Montero Labbé

Médico Cirujano, MPH, Profesor Titular de Medicina
Jefe del Depto. De Medicina Familiar

Citas

www.globalearning.com/janevella.htm

www.globalearning.com/janevella.htm

Vella, Jane (2002) Learning to listen, learning to teach: Jossey Bass Publishers. San Francisco.

Vella Jane (2000) Taking Learning to Task. Creative Strategies for Teaching Adults Jossey Bass, San Francisco.

Walker R. Educación en salud y humanización. En Ars Medica (12) 2006.

Knowles M. (1970) The Modern Practice of Adult Education. Association Press, New York.

Vella J. Learning to listen, learning to teach (2002). Jossey Bass. San Francisco.

Freire, P. Pedagogía del Oprimido (2000). Siglo XXI Editores. Madrid.

Campbell J. The Portable Jung (1971) Viking Penguin. New York.

Vella J. Learning to listen, learning to teach (2002). Jossey Bass. San Francisco.

OPS/OMS Sistemas de salud basados en la APS. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS (2006) OPS Washington DC.

Puschel K. Using Dialogue Education to transform primary health care in Chile. En Vella J. (2004). Dialogue Education at Work. Jossey Bass. San Francisco.

Walker R. y Montero L. Principios generales de la educación de adultos. Rev. Chil. Med. Fam. 2004; 5 (2): 65-71.

Walker R. Educación en salud y humanización. En Ars Medica (12).

Información personal Drs. Isabel Segovia (Universidad de Chile) y Patricia Villaseca (Universidad de Concepción).

Ãdem 11.

Informe al MINSAL Evaluación del Taller de Capacitación para Equipos de Salud Alcohol y Drogas en Adolescentes, realizado por el Consorcio Interuniversitario l. Isabel Ringeling. Marzo 2007.

Descargas

Publicado

2007-08-07