Educación participatica de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Experiencia en Chile

Joaquín Montero Labbé

Resumen


Este artículo presenta el modelo de educación de adulto de Jane Vella y su impacto en Chile. Este modelo se origina en las experiencias educativas en África de la Dra. Vella y ha sido refinado con su aplicación en distintos ámbitos en distintos países, desde lo comunitario hasta lo universitario. Este es un método ecléctico basado en diversas teorías psicológicas, antropológicas y educativas a partir de las cuales ella integra principios y prácticas en un todo armónico y con sentido.
El método habilita para planear, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de aprendizaje efectivos en los espacios más diferentes, con aprendices y facilitadores de los más diversos orígenes, preservando sí el eje del proceso: el cuidado a las personas en su dignidad y su libertad. Quizás eso es la razón de su éxito.

Palabras clave


educación de adultos; educación participativa; Modelo de Jane Vella en Chile

Texto completo:

PDF

Referencias


www.globalearning.com/janevella.htm

www.globalearning.com/janevella.htm

Vella, Jane (2002) Learning to listen, learning to teach: Jossey Bass Publishers. San Francisco.

Vella Jane (2000) Taking Learning to Task. Creative Strategies for Teaching Adults Jossey Bass, San Francisco.

Walker R. Educación en salud y humanización. En Ars Medica (12) 2006.

Knowles M. (1970) The Modern Practice of Adult Education. Association Press, New York.

Vella J. Learning to listen, learning to teach (2002). Jossey Bass. San Francisco.

Freire, P. Pedagogía del Oprimido (2000). Siglo XXI Editores. Madrid.

Campbell J. The Portable Jung (1971) Viking Penguin. New York.

Vella J. Learning to listen, learning to teach (2002). Jossey Bass. San Francisco.

OPS/OMS Sistemas de salud basados en la APS. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS (2006) OPS Washington DC.

Puschel K. Using Dialogue Education to transform primary health care in Chile. En Vella J. (2004). Dialogue Education at Work. Jossey Bass. San Francisco.

Walker R. y Montero L. Principios generales de la educación de adultos. Rev. Chil. Med. Fam. 2004; 5 (2): 65-71.

Walker R. Educación en salud y humanización. En Ars Medica (12).

Información personal Drs. Isabel Segovia (Universidad de Chile) y Patricia Villaseca (Universidad de Concepción).

Ídem 11.

Informe al MINSAL Evaluación del Taller de Capacitación para Equipos de Salud Alcohol y Drogas en Adolescentes, realizado por el Consorcio Interuniversitario l. Isabel Ringeling. Marzo 2007.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.151



Copyright (c) 2016 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by Chimera Innova Group