Los médicos científicos como especie universitaria en amenaza de extinción: Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de una preocupante realidad académica | Salas Ibarra | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Los médicos científicos como especie universitaria en amenaza de extinción: Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de una preocupante realidad académica

Sofía Salas Ibarra, Attilio Rigotti Rivera

Resumen


En las últimas décadas, diversos estudios demuestran una disminución progresiva del número de proyectos de investigación competitiva liderados por médicos, fenómeno que ha ocurrido tanto en países desarrollados como en Chile. El origen de esta preocupante situación es multifactorial, incluyendo una menor prioridad de la investigación durante la formación médica, la mayor competitividad por los fondos concursables, el atractivo de los protocolos clínicos de empresas farmacéuticas y la presión económica ejercida en los centros académicos-universitarios. Dado que el método científico es un principio guía subyacente tanto en la formación como en la práctica médica y que los médicos científicos cumplen un papel fundamental en el traspaso del conocimiento desde el laboratorio hacia el paciente y viceversa, consideramos que los médicos-investigadores representan un recurso humano indispensable para la actividad académica de las Escuelas de Medicina, por lo que es necesario desarrollar estrategias adecuadas para poder revertir esta tendencia progresiva y preocupante hacia la extinción de los médicos* científicos. Así, es importante que las Escuelas de Medicina mantengan un cuerpo académico competitivo en investigación, favorezcan la experiencia científica en pregrado y postítulo y apoyen el inicio y la consolidación de nuevas carreras académicas para médicos investigadores.

Palabras clave


investigación biomédica; investigadores clínicos; médicos científicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Matthews JB. (1977). “It’s a jungle out there: biodiversity and the physician-scientist”. Gastroenterology 113: 1821.

Wyngaarden JB. (1979). “The clinical investigator as an endangered species”. N Engl J Med 301:1254-1259.

Rosenberg LE. (1999). “The physician-scientist: an essential--and fragile-link in the medical research chain”. J Clin Invest 103:1621-1626.

Salas S, Rigotti A. (2005). “¿Médicos científicos en Chile: una especie en extinción?” Rev Med Chile 133: 125-132.

Rectoría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Plan de Desarrollo 2005-2010 http://www.puc.cl/webpuc/launiversidad/autoridades/rector/plan2005-2010.html.

Estatutos de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

Zemlo TR., Garrison HH., Partridge NC., Ley TJ. (2000). “The physician-scientist: career issues and challenges at the year 2000”. FASEB J 14:221-230.

Fang D., Meyer RE. (2003). “Effect of two Howard Hughes Medical Institute research training programs for medical students on the likelihood of pursuing research careers”. Acad Med 78:1271-1280.

Vargas JE., Chuaqui B., Duarte I. (2005). Médicos de Ciencia y Conciencia La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v35i2.177



Copyright (c) 2006 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by