Ideas griegas sobre el alma y la divinidad: un análisis de la doctrina aristotélica

Oscar Velásquez Gallardo

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Referencias


“Del Alma” 405b 11-12. 142

Eurípides, fragmento 1018, Nauck.

Alcibíades 130 c: “Y puesto que ni el cuerpo ni el compuesto es un hombre, queda, creo, o

que es nada, o si es algo, resulta que el hombre no es otra cosa que alma”, (Platón Alcibíades

Versión del griego, presentación general y notas, Oscar Velásquez, Editorial Dionysos,

Santiago de Chile 1979).

Eudemo, fragmento 5, Ross.

Eudemo, fragmento 7, Ross.

Confesiones III, 7. En otro trabajo he discutido este tema, centrándolo en la vida de San

Agustín: “La lectura del Hortensio y la visión de Ostia en las Confesiones de San Agustín”,

en Seminarios de Filosofía, volumen especial, Santiago de Chile 1993, pp. 185-195.

Protréptico, fragmento 6, Ross.

Protréptico, Ibíd. En su capítulo acerca de Aristóteles como discípulo de Platón, G. E. R.

Lloyd dice del Protréptico: “As suits the main theme of the work, great emphasis was laid on

contemplation as the highest activity of man and on the attainment of knowledge and wisdom

as his foremost goal” (Aristotle: The Growth and Structure of his Thought, Cambridge

University Press 1968, p. 33). ’ ’ 144 Oscar Velásquez Gallardo

Ética a Nicómaco X, 8 (1178b 21-22).

Ética a Nicómaco, 1079a 22-24.

De Anima 402a 1-4. El término historía, que he traducido como “investigación”, tiene

precisamente esa significación básica (“inquiry, science”; y de ahí, el significado que damos

a ese conocimiento así adquirido, es decir, “information, knowledge”). Estos sentidos ya se

encuentran en el mismo Heródoto, el “padre de la historia”, donde también está presente el

significado de “written account of one’s inquiries, narrative, history” (datos proporcionados

por A Greek-English Lexicon, Liddle-Scott-Jones, Oxford edición 1996).

“De Anima” 412a 19-21.

“Y llamamos potencias a las facultades nutritiva, sensitiva, desiderativa, motora y

discursiva” (De Anima 414a 31-32).

Eccles, John C. y Popper, Karl R., El Yo y su Cerebro, Barcelona 1980, p. 407. Las

cursivas de la cita vienen en el original, Ed. 1977 Springer-Verlag, Berlin, Heildelberg, New

York. 148 Oscar Velásquez Gallardo

Ross, David, Aristotle, London 1971 (5a edición revisada, 1949), p. 74.

“On the whole, morphe points to sensible shape and eidos to intelligible structure, and the

latter is the main element in Aristotle‘s notion of form” (D. Ross, Ibíd.).

Dios, como enérgeia próte, es decir, ‘acto primero’, y como noûs es analizado

especialmente en Metafísica XII, 6-8.

Aristóteles, Metafísica VII, 17.

La traducción de Tomás Calvo Martínez (Aristóteles, Acerca del Alma, Introducción,

Traducción y Notas. Editorial Gredos, Madrid, 1988 (1978) para esta misma frase dice así:

“El intelecto, por su parte, parece ser –en su origen– una entidad independiente y que no está

sometida a corrupción”.

Ross, David, Aristotle De Anima Edited, with Introduction and Commentary, Oxford

(1961), p. 198.

Ross, D. Aristotle De Anima, p. 198.

“A nuestro juicio, este texto ha de entenderse en conexión con la doctrina propuesta al

respecto en el libro Acerca de la generación de los animales II 3, 736b 25-29. Allí se afirma –

como única hipótesis aceptable respecto de la aparición del intelecto en el hombre– que

“solamente el intelecto que adviene desde fuera y solo él es divino”; T. Calvo, Aristóteles

Acerca del Alma, p. 155, Nº 15.

Aphrodisiensis, Alexandri, De Anima Liber cum Mantissa, pp. 109, 22, Berolini 1887:

“El llamado intelecto agente es el desde afuera (thúrathen)”; ver Ibíd, pp. 90, 19 ss.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.295



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