El dolor humano como enseñanza, liberación y encuentro

Isabel Orellana Vilches

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Referencias


He tratado extensamente este aspecto y otros que si irán analizando en este trabajo en el libro

Pedagogía del dolor, Palabra. Madrid, 1999.

Como es sabido en esta pregunta latía el tema del principio de la retribución propio de la

concepción del Antiguo Testamento: Dios bendice al justo y castiga al malvado, tal como se

pone de manifiesto en el gran poema de Job.

G. Amengual ha denominado esta actitud ante el dolor como "la cara oculta de lo humano". Cf.

El dolor: la cara oculta de lo humano en A. Dou y otros (eds.), El Dolor, Actas de la XIII

Reunión anual de la Asociación interdisciplinar José de Acosta (Deusto 3-7 septiembre 1991,

UPCO, Madrid, 1992, pp. 389-399).

Cf. Orellana Vilches, I., El evangelio habla a los jóvenes. Atenas, Madrid, 1997, donde se

examinan estos aspectos en varios de sus capítulos.

Es muy abundante la literatura que ha generado este tema. Un análisis interesante es

proporcionado por W. Kasper en su obra El Dios de Jesucristo. Sígueme, Salamanca, 1998. Cf.

asimismo, p.e., las obras de H. de Lubac, Ateísmo y sentido del hombre. Euramérica. Madrid,

, y El drama del humanismo ateo. Encuentro. Madrid, 1990. También O. González de

Cardedal, La entraña del cristianismo, Secretariado Trinitario. Salamanca, 1998. En todas estas

obras se ofrece la bibliografía pertinente.

Cf. Ruiz de la Peña, J.L., Teología de la creación. Sal Terrae. Santander, 1996.

Todo esto ha sido puesto de manifiesto en el documento El Verbo se hizo carne. Salud de Dios

para ti, confeccionado por el Departamento de Pastoral de la Salud en el ámbito de la

Conferencia Episcopal española para el año 2000.

El psiquiatra español Juan Antonio Vallejo-Nágera, ya desaparecido, dedicó muchas páginas

en algunas de sus obras a tratar este aspecto. Cf. p.e., Vallejo y yo, o La puerta de la esperanza.

Su biógrafo, Fernando Claramunt, en Juan Antonio Vallejo-Nágera, incluye un formidable

testimonio complementario a La puerta de la esperanza, que ilustra el talante ejemplar de este

médico ante su enfermedad: un cáncer, y la muerte afrontada desde la perspectiva de su fe.

Cf. Romerales, E., El problema del mal. Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid,

Cf. también Ruiz de la Peña, J.L. Teología de la creación, o.c., especialmente las pp. 157-

Declaraciones recogidas en la revista El Dominical (Barcelona, 4 de junio de 2000) p. 32.

Esta actriz es la protagonista de Belleza y poder, además de haber participado en series tan

conocidas como Los vigilantes de la playa, Diagnóstico asesinato o La ley de Burke. Acaba de

publicar su biografía, Making a miracle (Haciendo un milagro), en la que narra la lucha que

mantiene desde hace dos años para librar a su hija de ese cáncer de retina.

SD, 17.

Cf. reflexión de Ruiz de la Peña, J., "Dios Padre y el dolor de los Hijos, en AA.VV:

"Stauros". Teología de la Cruz, Pública Asociación Internacional Stauros. Emergraf, Madrid,

, p. 10.

Son palabras de Juan Pablo II en la alocución pronunciada el 9-11-1988, durante la bendición

de la catedral de Villahermosa, México.

He examinado las deficiencias que conlleva el amor hacia uno mismo, en Orellana Vilches, I.

"La convivencia, camino de santificación. Santa Teresa de Lisieux", "Revista de Espiritualidad",

-227, (1998), pp. 221-248. En "Perfección y caridad en Teresa de Lisieux". "Santa Teresa",

(1997), pp. 201-203, y en "La 'infancia espiritual' de Teresa de Lisieux y Edith Stein:

convergencias y contrastes", "Monte Carmelo", 106 (1998), pp. 571-604.

F. Rielo, "Definición mística del hombre y sentido del dolor humano". Ponencia presentada

en el I Encuentro de Espiritualidad para un Apostolado de la Salud. Roma 9 de noviembre de

, p. 29.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v29i2.337



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