Ultraestructura del Compartimiento Clase II en Macrófagos Humanos en Rosetas Macrófago-Linfocitarias Autólogas

Autores/as

  • Natalia Soledad Infante Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Ivon Teresa Novak Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v40i1.36

Palabras clave:

compartimiento clase II, procesamiento y presentación de antígenos, roseta macrófago linfocitaria humana, linfocitos, macrófagos

Resumen

Introducción: El procesamiento y presentación de antígenos está involucrado en el fenómeno de múltiples sinapsis inmunológicas de la Roseta Macrófago-Linfocitaria humana (RML) entre macrófagos derivados de monocitos y linfocitos T CD4+ de cultivos autólogos leucocitarios totales extraídos de la sangre; aquí los antígenos autólogos de los neutrófilos apoptóticos son presentados por la vía endocítica o vía Clase II. El Compartimiento Clase II (CCMII) ha sido caracterizado en células B y células dendríticas en modelos murinos.

Objetivo: estudiar la evolución ultraestructural de la organización espacial CCMII en macrófagos en el fenómeno de RML humana.

Métodos: Se utilizaron muestras de sangre humana sana, anticoagulada con heparina (n=10) donadas por Banco de Sangre, UNC, en anonimato. Cultivos leucocitarios autólogos en medio TC199 (SIGMA, St. Louis, MO). Se tomaron muestras de cultivo celular a: 1, 2, 3, 20, 48 y 96 horas. Se aplicó la técnica de RML. Las citopreparaciones se sometieron a técnicas de procesamiento para su estudio ultraestructural con el MET: Zeiss LEO-906E.

Resultados: Observamos cuerpos multivesiculares, multilaminares y tubulares en la organización espacial del CCMII a lo largo del tiempo de cultivo. Estructuras tubulares aparecieron a las 48 horas de cultivo. Se concluye que organización espacial del CCMII toma diversos aspectos en coincidencia con la ocurrencia de transformación macrofágica en cultivo y su rol como célula presentadora de antígenos (CPA) en RMLs. Dado el origen autólogo de los antígenos presentados postulamos que el perfil de los macrófagos en RMLs podría corresponder al alternativo o M2.

Descargas

Publicado

2016-01-05

Número

Sección

Artículos de Investigación