Incorporación de la simulación en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis, experiencia del programa de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Carlos Mauricio Fuentes Amaya, Marcia Antonia Corvetto Aqueveque, Fernando René Altermatt Couratier, Alejandro Eugenio Delfino Yurín

Resumen


La adecuada conducción de situaciones críticas en medicina requiere desarrollar un intrincado proceso cognitivo para generar acciones precisas con estrechos márgenes de error;  sin embargo, alcanzar estos objetivos suele ser complejo y representa un desafío insalvable a la educación médica tradicional; en este contexto, la implementación del entrenamiento en simulación para el manejo de recursos en crisis (MRC) ha mostrado ser la herramienta educativa mas efectiva para la adquisición y retención de habilidades en el tiempo. Presentamos una revisión narrativa de los objetivos de aprendizaje que persigue el MRC describiendo la utilidad educativa de la simulación y el proceso de integración de esta metodología al currículo de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Palabras clave


Educación; simulación; crisis; debriefing; anestesiología.

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DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i1.393



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