Evaluación de la fibroína de seda como biomaterial de soporte para el crecimiento de células mesenquimales estromales de pulpa dental

Lyda Caballero Mendez, Juliana Rivera Cano, Duverney Gaviria Arias

Resumen


Objetivo. Evaluar la fibroína de la seda obtenida del gusano de seda Bombyx mori L como material de soporte para el crecimiento de células mesenquimales estromales de pulpa dental (CMPD).

Métodos. La fibroína fue obtenida a partir de capullos de gusanos de seda Bombyx mori L criados en la Granja El Pílamo, propiedad de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se realizaron procedimientos para obtención de películas de fibroína íntegras y resistentes a condiciones de cultivo. Las CMPD fueron obtenidas a partir de un donante de diente premolar, la pieza dental se cortó con disco de diamante para la obtención de la pulpa que fue sometida a disgregación enzimática. Las células obtenidas se subcultivaron hasta el segundo pase para después ser transferidas a cajas de cultivo que contenían películas de fibroína, se sometieron a condiciones inherentes al proceso de incubación con seguimiento de su crecimiento y viabilidad celular durante 27 días.

Resultados. Al final del periodo de incubación, se observaron películas integras, estables y resistentes que permitieron el crecimiento celular.

Conclusión. Se plantea el uso de la fibroína como un biopolímero natural que brinda un soporte mecánico, un microambiente óptimo y un mimetismo de la estructura organizacional de los tejidos, postulándose como un potencial biomaterial para procesos de crecimiento de células en Medicina Regenerativa basada en Ingeniería de Tejidos.


Palabras clave


Fibroína del gusano de seda; células estromales; biomateriales; Ingeniería de Tejidos; Medicina Regenerativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v41i1.41



Copyright (c) 2016 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by