La dignidad del embrión humano. ¿Qué sentido tiene que se le niegue al embrión humano el derecho a vivir?

Juan de Dios Vial Correa, Angel Rodríguez Guerrero

Resumen


El concepto de “dignidad humana” ha ido evolucionando en la historia de la culturaoccidental hasta verla como algo intrínseco a la persona humana y no vinculado a una o más de las cualidades del ser humano con más o menos gradación; “todas las cosas tienen precio; pero el hombre tiene dignidad”. Más bien, es propio cuando el hombre pierde sus cualidades físicas, intelectuales, morales que resplandece más su pura dignidad. Por tanto, si el embrión es un ser humano (porque ha empezado un desarrollo específicamente humano) se le debe el mismo respeto que a un adulto. Negarle este respeto, como ocurre con frecuencia, significa haber elegido una ética racionalista, utilitarista, de búsqueda de consensos sociales, una ética que ha reducido el ser humano a objeto. Sólo una concepción del ser humano como ser abierto al Absoluto, un “yo inhabitado por Dios” (F. Rielo) tendrá la garantía de ser respetado en su dignidad, siempre y por todos. 


Palabras clave


embrión; persona; dignidad; ser humano; bioética

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DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v38i1.82



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