Glaucoma cortisonico

Autores/as

  • José Espíldora C.
  • Patricia Vicuña C.
  • Eglantina Díaz B

Palabras clave:

Glaucoma, Corticoesteroides

Resumen

Se presenta un estudio clínico de 44 ojos de 22 pacientes portadores de un glaucoma cortisónico.

Los pacientes que se habían instilado el medicamento por un tiempo inferior a 8 semanas, controlaron su tensión con la sola suspensión del corticoide.

Por otro lado, los enfermos que se habían instilado corticoides por un período superior a 4 años, ninguno normalizó la tensión, y fue necesario efectuar un tratamiento médico y en un alto porcentaje de casos tratamiento quirúrgico.

Debemos destacar la alta frecuencia de alteraciones congénitas angulares, siendo la más frecuente la persistencia del ligamento pectíneo.

En un alto porcentaje de casos hubo una asimetría papilar en relación con la extensión de la excavación papilar entre ambos ojos.

El aspecto de la papila tiene un importante valor pronóstico en la evolución del glaucoma cortisónico. Los pacientes con papila normal en un 61.9% normalizaron su presión ocular con sólo suspender el corticoide. Aquellos con papilas excavadas y pálidas no normalizaron su presión con la suspensión del medicamento.

La trabeculotomía es considerada por los autores como la cirugía de elección en el glaucoma cortisónico.

Con la trabeculectomía, cuando se trata de pacientes jóvenes, hay mucha tendencia al bloqueo escleral o subtenoniado de la cicatríz filtrante. 

Descargas

Publicado

2017-09-09