Dimensión ética del morir

Paulina Taboada Rodríguez

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Referencias


Juan Pablo II: Discurso a los participantes al Congreso internacional sobre la asistencia a los

moribundos, OssRom 18 marzo 1992, N° 1: "de cara a la muerte el enigma de la condición

humana se hace supremo.[...] Delante del misterio de la muerte se permanece impotente; vacilan

las certezas humanas."

Introduzco aquí un término utilizado por Hans Jonas en su crítica a la medicina

contemporánea. Cf. Jonas, H.: Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die

technologische Zivilisation. Frankfurt a.M.: Insel Verlag, 1979

Jochemsen H. & Keown J.: Voluntary Euthanasia Under Control? Further Empirical Evidence

from the Netherlands. Journal of Medical Ethics 1999; 25: 16 - 21.

Cf. Sgreccia, E.: Aspectos éticos de la asistencia al paciente moribundo. Revista Humanitas,

, Año IV, N° 15, p. 435 - 450.

Jochemsen H. & Keown J.: Voluntary Euthanasia Under Control? Further Empirical Evidence

from the Netherlands. Journal of Medical Ethics 1999; 25: 16 - 21.

En 1984 la Royal Dutch Medical Association propone tres condiciones para la llamada

"eutanasia justificable": 1° que la solicitud responda a una iniciativa libre y consciente del

paciente; 2° que el paciente esté experimentando un sufrimiento inmanejable; y 3° que exista

consenso de al menos dos médicos.

Bermejo J.: Apuntes de Relación de Ayuda. Madrid: Centro de Humanización de la Salud,

Cf. también, del mismo autor: Metodología y contenidos para una formación en relación

de ayuda. Educación Médica U.C. Anales de la Facultad de Medicina de la Pontificia

Universidad Católica de Chile. 1997, N°15/97, 27-30.

Zylicz, Z. & Janssens, M.J.: "Options in Palliative Care: Dealing with Those Who want to

Die." Bailliere's Clinical Anaestesiology 1998, 12; 1: 121-131.

Estas cifras se basan en la frecuencia de síntomas encontradas en 300 pacientes terminales por

el equipo del Dr. Hugo Fornells: ICO, Argentina (estudio inédito).

OMS: Alivio del dolor y tratamiento paliativo en cáncer. Informe de un Comité de Expertos.

Organización Mundial de la Salud, Serie de Informes Técnicos 804: Ginebra, 1990, p. 11-12.

O.c., p.12.

Zylicz, Z. & Janssens, M.J.: "Options in Palliative Care: Dealing with Those Who want to

Die." Bailliere's Clinical Anaestesiology 1998, 12; 1: 121-131.

Hago referencia aquí a la clásica distinción entre "actos del hombre" y "actos humanos",

distinción que pertenece a la tradición ética aristotélico-tomista. En este contexto, la expresión

"acto humano" designa aquellos actos en los que interviene la libertad de la persona y que, por lo

tanto, son objeto de estudio de la ética. Los llamados "actos del hombre", aunque ocurren en la

persona, no están sujetos al influjo de la libertad y no caen en el campo de estudio de la ética (ej.

procesos fisiológicos, automatismos psicomotores, etc.). Para un análisis más detallado de esta

distinción cf. Wojtyla, K.: Persona y Acción. Biblioteca de Autores Cristianos: Madrid, 1982.

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe: Declaración sobre la Eutanasia, 1980: AAS

, p. 549.

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud: Carta de los agentes de la

salud. Ciudad del Vaticano, 1994, Nû 119.

Juan Pablo II: Veritatis Splendor, 1993, Nû 28.

Kübler-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. Grijalbo, Barcelona, 1969. Las 5 fases de

las reacciones emocionales descritas por esta psiquiatra son: 1° ira, 2° negación y aislamiento, 3°

pacto o negociación, 4° depresión y 5° aceptación.

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud: Carta de los agentes de la

salud. Ciudad del Vaticano, 1994, Nû 119.

Cf. Declaración sobre la Eutanasia 1980 (citada), p. 549

Jonas, H.: Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die technologische

Zivilisation. Insel Verlag, Frankfurt a.M., 1979

Engelhardt, H.T.Jr.: Traducción propia (P.T.) de un manuscrito inédito: "If certain attempts to

use high technology health care involve a distortion of the moral life and the idolatry of mere

physical survical, then one would have established grounds for regarding some extraordinary or

disproportionate care as morally dangerous to the life of the Christian."

Vidal M.: Bioética. Estudios de bioética racional. Tecnos, Madrid, 1994, p. 76.

Blanco, L.G.: Muerte digna. Consideraciones bioético-jurídicas. Ad Hoc, Buenos Aires,

, p. 51.

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud: Carta de los agentes de la

salud. Ciudad del Vaticano, 1994, Nû 64.

Cf. Platón: La República, 460b y Aristóteles: La Política, VII,1335b.

Juan Pablo II: Veritatis Splendor, 1993, Nû 75, 79 - 80.

Jonas, H.: Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik für die technologische

Zivilisation. Insel Verlag, Frankfurt a.M., 1979

Styczen, T. The ABC of Ethics. Manuscrito inédito, 1981: "Persona est affirmanda propter

seipsam et propter dignitatem suam".




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v29i1.348



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