Eje psicosocial familiar: reporte del diseño e implementación de un programa docente para residentes de los programas de postítulo en Medicina Familiar | Rojas | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Eje psicosocial familiar: reporte del diseño e implementación de un programa docente para residentes de los programas de postítulo en Medicina Familiar

Pamela Rojas, Gabriela Soto, Philippa Moore, Paulina Rojas, Javiera Léniz, Gladys Moreno

Resumen


Cada vez más se acepta que la atención integral en salud requiere un foco de abordaje que esté puesto en la persona y su familia y no solo en la enfermedad o sus consecuencias. En concordancia con esta idea, con los objetivos propuestos para los Programas de Postítulo de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con las necesidades percibidas por docentes y residentes y con la literatura disponible en relación con el currículo de esta especialidad, se trabajó en la revisión de la formación que los residentes de estos programas recibían con respecto a aspectos psicosociales y familiares.

En respuesta a este análisis, se trabajó en la definición de las competencias específicas en el ámbito psicosocial familiar deseables para los egresados de nuestros Programas de Postítulo. De acuerdo con las conclusiones de este trabajo, se revisó y replanteó el currículo vigente.

Este artículo resume y presenta el proceso de diseño e implementación de un programa docente específico para la formación en competencias del ámbito psicosocial familiar para los residentes de los programas mencionados.

Palabras clave


Medicina Familiar; Atención integral; Salud; Psicosocial

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DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v39i1.10



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