El falso dilema entre creación y evolución

Rafael Vicuña Errázuriz

Resumen


Desde que Charles Darwin publicó el Origen de las Especies en 1859, se inició una fuerte controversia por la aparente contradicción que existiría entre la evolución por selección natural propuesta por este eminente científico y el relato bíblico sobre la creación de los seres vivos. En nuestros días, lejos de haber amainado, esta polémica parece experimentar un renovado impulso. Por un lado, están los materialistas, que estiman innecesario recurrir a la existencia de un ser superior para explicar las maravillas de la naturaleza. Según ellos, la materia se manifiesta capaz de adoptar niveles crecientes de complejidad sin violar las leyes de la física y la química. En el extremo opuesto, está el movimiento creacionista, que al interpretar literalmente la Sagrada Escritura no acepta explicaciones científicas que den cuenta del surgimiento paulatino de los organismos. Ambas posturas adolecen de un error epistemológico, puesto que no consideran que la causalidad natural opera en un plano distinto al de la causalidad sobrenatural. Es decir, una correcta interpretación de la Sagrada Escritura la hace compatible con un proceso evolutivo.

Palabras clave


creación; creacionismo; evolución; diseño inteligente

Texto completo:

PDF

Referencias


Richard Dawkins, The selfish gene. Oxford University Press, New York, 1989.

Richard Dawkins, entrevistado por John Horgan. En The end of science, Broadway Books, New York, 1996, pág. 117.

Daniel Dennett, Darwin’s dangerous idea: evolution and the meanings of life. Simon & Schuster, New York, 1995.

Citado por John Lewis en Beyond chance and necessity: A critical inquiry into Professor Jacques Monod’s chance and necessity. J. Amer. Acad. Religion 44, 187, 1976.

Stephen W. Hawking, A brief history of time. Bantam Books, New York, 1988. 6 The limitless power of science, ensayo de Peter Atkins aparecido. En Nature’s imagination: The frontier of scientific vision, ed. John Cornwell, Oxford University Press, 1995.

Michael Behe, Darwin’s black box The biochemical challenge to evolution. Free Press, New Yor, 1996.

William A. Dembski, The design inference: eliminating chance through small probabilities. Cambridge University Press, New York, 1998. 9 Cita tomada de “Los científicos y Dios”, de Antonio Fernández-Rañada. Editorial Nobel, Oviedo, 2000.

William Carroll: “At the mercy of chance? Evolution and the Catholic Tradition”. Comunicación personal, abril del 2006. 11 Citado por Mariano Artigas en “El Hombre a la luz de la ciencia”. Libros mc, pág. 97-98, 1992.

Citado por Fernando Orrego V. En Humanitas 42, 291-303, 2006. 13 Providentissimus Deus

San Agustín, Epist. 143,7; PL 33,588.

Fides et ratio N° 83. 16 Carta de Su Santidad al R.P. George Coyne, junio de 1988. 17 Gaudium et spes N° 36.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v36i1.170



Copyright (c) 2007 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by Chimera Innova Group