Cirugía abdominal y embarazo

P. Troncoso C., C. Fernández O., M. Allende M.

Resumen


La incidencia de patologías que afectan a la mujer grávida y en particular las de terapéuticas quirúrgica, constituyen factores de riesgo de morbimortalidad maternofetal y plantean complejos problemas de diagnóstico y decisión terapéutica.

Las patologías quirúrgicas abdominales revisten una particular dificultad, por las modificaciones anatómicas propias de la gravidez y por los cambios fisiológicos que modifican algunos parámetros de laboratorio utilizados habitualmente en el diagnóstico, lo que obliga a interpretarlos con cautela.

El Comité Editorial del Boletín de la Escuela de Medicina, ha considerado de la mayor utilidad para el médico general, entregar una revisión de la literatura nacional y extranjera, sobre el tema de la cirugía abdominal y embarazo.

Se ha encomendado al Dr. Lorenzo Cubillos, como Editor Invitado, la preparación de una serie de artículos que cubrirán secuencialmente este campo. 


Palabras clave


Abdomen -- Cirugía; Embarazo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v17i3.716



Copyright (c) 2017 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by