La sexualidad de las jóvenes chilenas

Autores/as

  • Pilar Virgil Portales Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carmen Molina Encalada Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Manuel Cortés Cortés Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v38i1.91

Palabras clave:

Educación en afectividad y sexualidad, sexualidad de los jóvenes chilenos, conducta sexual en las adolescentes, embarazo adolescente, Programa Teen STAR

Resumen

La afectividad y la sexualidad constituyen un aspecto central en la psiquis humana. Sin embargo, en nuestros días se tiende a mostrar una imagen distorsionada de ambas al tener en consideración sólo algunos de sus elementos. Los jóvenes, que están frecuentemente inmersos en una realidad virtual, se encuentran expuestos a dicha imagen, lo cual se opone a que ellos puedan reconocer una afectividad y sexualidad vinculadas íntimamente al quehacer del ser humano. Una sexualidad desvinculada del amor, la razón y los sentimientos conduce a una disociación de la persona. Por esto, es de suma importancia la integración de la esfera racional con la afectiva, pues de lo contrario se corrompe el sentido más verdadero de la sexualidad. El objetivo de esta revisión es mostrar los principales aspectos relacionados con la problemática de la sexualidad en adolescentes, con especial atención en la sexualidad de las jóvenes chilenas. En ellas se observa un inicio cada vez más temprano de la actividad sexual, lo cual origina un aumento del embarazo adolescente, de la deserción escolar y de las enfermedades de transmisión sexual. Considerando las características propias de la adolescencia en cuanto a la toma de decisiones, se analiza el efecto del Programa Teen STAR en relación a los cambios en la conducta sexual y disminución de embarazo en las adolescentes que han participado en dicho programa versus quienes no han participado. Además, se enfatiza la importancia de entregar una formación que incluya todas las áreas de la persona, no limitándose a la entrega de soluciones técnicas o normativas. También se plantea que mediante la educación en la sexualidad la persona por completo adquiriría una educación para el amor, en cuanto se educa para reconocer la verdad de la persona misma; se educa para el reconocimiento y el respeto de sí mismo y del otro. Es dicho reconocimiento lo que permite distinguir entre lo que es verdaderamente bueno de lo que es simplemente deseable

Biografía del autor/a

Pilar Virgil Portales, Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociad a Directora del Programa Teen STAR

Carmen Molina Encalada, Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile

Tecnóloga Médica Coordinadora del Programa Teen STAR

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Publicado

2009-06-09