Modelo Integrativo y Multidimensional de Formulación Diagnóstica en Psiquiatría de Niños y Adolescentes

Autores/as

  • Bernardo Pacheco Pacheco Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

formulación diagnóstica, formulación de casos, modelo 7P, modelo biopsicosocial, psicopatología del desarrollo.

Resumen

La Formulación Diagnóstica (FD) es un proceso clínico realizado por etapas, cuyo fin es guiar al psiquiatra en el análisis clínico psicopatológico inicial de un caso hasta el planteamiento diagnóstico global y un plan de tratamiento. En este artículo revisaremos el proceso de construcción de una FD en psiquiatría infantil analizando su definición y sus fases iniciales de construcción, destacando la importancia de la reflexión clínica inicial como medio de análisis para poder distinguir la sintomatología normativa con la de carácter psicopatológico. Exploraremos también la importancia de lo sindromático y el rol del diagnóstico diferencial. Finalmente se plantea, ilustrada por un caso clínico, una propuesta de organización de una FD integrativa y multidimensional aplicada a la psiquiatría infantil, siguiendo un modelo de factores de riesgo (7P) complementado con una perspectiva biopsicosocial y relacional, y con una propuesta de análisis de caso clínico desde la perspectiva de psicopatología del desarrollo.

Se espera que el artículo sea un aporte fundamentalmente para los nuevos profesionales que se están formando en la especialidad y que necesitan de orientaciones clínicas para la realización de un diagnóstico psiquiátrico amplio. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatría en su práctica clínica, lo cual puede desencadenar en la realización de diagnósticos psiquiátricos más integrales, y por lo tanto, planes de tratamiento más exitosos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Pacheco Pacheco, Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor asistente adjunto Departamento de Psiquiatría P. Univesidad Católica de Chile

Citas

Achenbach TM & Edelbrock C. (1993). Diagnóstico, taxonomía y evaluación. Psicopatología Infantil. Ollendick T.H. & Hersen M. (Eds). Martinez Roca, 75-94.

Artigas J. (2000). Aspectos neurocognitivos del Síndrome de Asperger. Rev Neurol Clin 1, 34-44.

Artigas- Pallarés J, Guitart M & Gabau-Vila E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del desarrollo. Rev Neurol 56, 23-34.

APA (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fith Edition. Arslington, VA, American Psychiatric Association, Whashington.

Berrios G. (2000). Concepto de psicopatología descriptiva. En: Psicopatología descriptiva. Nuevas tendencias. Luque R. & Villagran JM (eds), 109-145. Trota S.A.

Byrne P & Byrne N. (2008). Approach to the patient. In: Psychiatry. Clinical Cases Uncovered, 1-11. Willey-Blackwell

Cicchetti D & Rogosch F. (2002). A developmental psychopatholoy perspective on adolescence. J Consult Clin Psychol 1, 6-20.

Curtis JT & Silberschatz G. (2007). The plan formulation method. In: T. D. Eells (Ed.), Handbook of psychotherapy case formulation, 198–220. Guilford Press

De Ajuriaguerra J. (1973). Lo normal y lo patológico. En: Manual de Psiquiatría Infantil, 134-155. Toray-Masson S.A.

Ebert M, Loosen P & Nurcombe B. (2008). Diagnostic Formulation, Treatment Planning and Modes of Treatment. In: Current Diagnosis & Treatment in Psychiatry. McGraw-Hill.

Eells TD (2007). History and current status of psychotherapy case formulation. In: TD. Eells (Ed.). Handbook of psychotherapy case formulation, 3-32. Guilford Press. Disponible en: https://www.guilford.com/excerpts/eells.pdf. Consultado 19/8/2018.

Eells, TD. (2009). Contemporary themes in case formulation. In: P. Sturmey (Ed.), Clinical case formulation: Varieties of approaches, 291–315. Willey-Blackwell.

Eisler I & Lask J. (2010). Family interviewing and family therapy. In: Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry. Rutter M, Bishop D, Pine D, Scott S, Stevenson J, Taylor E & Thapar A. (Eds.), 1062-1078. Blackwell Publishing.

Ghaemi N. (2008). El statu quo. El dogmatismo, el modelobiopsicosocial y las alternativas. En: Psiquiatría Conceptos. Gahemi N. (Ed.). Mediterráneo, 33-53.

Jeammet PH, Reynaud M & Consoli S. (1989). Significación del síntoma en Psiquiatría. En: Psicología Médica, 138-141. Masson.

Jellinek M & McDermott J. (2004). Formulation: Putting the diagnosis into a therapeutic context and treatment plan. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 43, 913-916.

Kline S & Cameron PM. (1978). Formulation. Can Psychiatr Assoc J 23, 39-42.

Havighurst SS & Downey L. (2009). Clinical reasoning for child and adolescent mental health practitioners: The Mindful formulation. Clin Child Psychol Psychiatr 14, 251-271.

Henderson S & Martin A. (2014). Case Formulation and integration of information in child and adolescent mental health. IACAAP e-Textbook of Child and Adolescent Mental Health, 5-7. Disponible en: http://iacapap.org/wp-content/uploads/A.10-CASE-FORMULATION-2014.pdf consultado 17-07-2018. Consultado 19/8/2018

Hollis C & Palaniyappan (2015). Schizophrenia and psychosis. In: Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry. Thapar A, Pine D, Leckman J, Scott S, Snowling M & Taylor E. (Eds.). 6ª ed., 774-792. Wiley-Blackwell.

Ingram BL. (2012). A framework for clinical case formulations. In: Clinical case formulations: Matching the integrative treatment plan to the client, pp. 3-18. Wiley & Sons.

Lazare A. (1976). The psychiatric examination in the walk-in clinic. Hypothesis generation and hyphotesis testing. Arch Gen Psychiatry 33, 96-102. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/ archpsyc.1976.01770010060012. Consultado 19/8/2018

Luppi AB & Asociación Franco-Argentina de Psiquiatría y Salud M. (2004). Clasificación francesa de los trastornos mentales del niño y el adolescente: CFTMEA-R-2000. Asociación Franco-Argentina de Psiquiatría y Salud Mental. Polemos.

Manassis K. (2014). Benefits of case formulation and a conceptual framework. In: Case Formulation with Children and Adolescents, 1-23. The Guilford Press.

Manassis K. (2014). Case formulation for school-age children. In: Case Formulation with Children and Adolescents, 151-164. Ed. The Guilford Press.

Marcelli D. (2007a). Lo normal y lo patológico. En: Psicopatología del Niño, 47-59. Elsevier Masson.

Marcelli D. (2007b). Exploración del niño. En Psicopatología del Niño, 60-74. Elsevier Masson.

Marcelli D. (2007c). Principales fuentes teóricas de la paidopsiquiatría clínica. En Psicopatología del Niño, 6-46. Elsevier Masson.

Maughan B & Rutter M. (2010). Development and psychopatology: a life course perspective. In: Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry. Rutter M, Bishop D, Pine D, Scott S, Stevenson J, Taylor E & Thapar A. (Eds)., 160-181. Blackwell Publishing.

Moreau D & Mufson L. (1997). Interpersonal psychotherapy for depressed adolescents. In: Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America. O’Brien J. (Eds.). pp. 97-110. W.B. Saunders Company.

OMS, CIE-11 (2018). Trastornos Mentales y del Comportamiento. 11º Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra.

Pacheco B & Riquelme MS. (2017). Cómo realizar una evaluación psiquiátrica integral en niños y adolescentes. ARS Médica Revista de Ciencias Médicas 42, 55-66.

Persons JB & Tompkins MA. (2007). Cognitive–behavioral case formulation. In TD. Eells (Ed.). Handbook of psychotherapy case formulation (2nd. ed), 290–316. Guilford Press.

Real Academia Española. (1984). Diccionario de la Lengua Española, p. 493. Madrid, España: Autor.

Rojas-Orrego A & BaroÌn O. (2009). Algunos aportes de la escuela francesa a la psiquiatriÌa de niños y de adolescentes. Rev Colomb Psiquiat, 38, pp. 66-81.

Rutter M & Sroufe LA. (2000). Developmental psychopathology: Concepts and challenges. Dev Psychopatol 12, 265-296.

Sonuga-Barke E. & Taylor E. (2015). ADHA and hyperkinetic disorder. In: Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry. 6ª Ed 738-756. Blackwell Publishing.

Sroufe LA & Rutter M. (1984). The domain of developmental psychopathology. Child Development 55, 17–29.

Stubbe DE. (2000). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Child Adolesc Psychiatric Clinics 9, 3.

Steiner H, Huemer J, Stemmle G, Hall R & Hayward C. (2011). Psychiatry diagnosis, case formulation and treatment planning along the principles of developmental psychiatry. In: Handbook of Developmental Psychiatry, 19-61. World Scientific Publishing.

Sturmey P. (2009). Case formulation: A review and overview of this volume. In: Clinical case formulation: Varieties of approaches. P. Sturmey (Ed.), 3–30. Willey-Blackwell.

Syms A. (2008a). Conceptos fundamentales en psicopatología descriptiva. En: Síntomas mentales. Introducción a la Psicopatología descriptiva, 15-37. Ed. Triacastella

Tischler G. (1989). Evaluación del DSM -III. En: Tratado de Psiquiatría. Kaplan H. & Sadock B. (Eds.). Tomo 1, (2ª ed.), 611-615. Salvat.

Wachtel E. (1994). Entrevista a solas con los padres: comprender sus inquietudes. En: La clínica del niño con problemas y su familia, 48-76. Amorrortu.

Winters NC, Hanson G & Stoyanova V. (2007). The case formulation in child and adolescent psychiatry. Child Adolesc Psychiatric Clin N Am 16, 111-132.

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Pacheco Pacheco, B. (2019). Modelo Integrativo y Multidimensional de Formulación Diagnóstica en Psiquiatría de Niños y Adolescentes. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 44(2), 38–50. Recuperado a partir de https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1301

Número

Sección

Revisión narrativa

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.