La contribución de la Iglesia Católica al desarrollo de la Bioética
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v37i1.136Palabras clave:
personalismo, Iglesia Católica, Bioética y religiónResumen
En este artículo se muestra que la Iglesia Católica ha hecho importantes aportes al desarrollo de la Bioética, tanto en sus orígenes históricos como en la reflexión sobre algunos temas y contenidos particulares. Desde el punto de vista histórico, se menciona la creación de algunas instituciones y organismos que han contribuido al desarrollo de una bioética católica; desde la perspectiva de los temas y contenidos, se propone que el aporte específico de la Iglesia Católica al desarrollo de la bioética comprende cuestiones de método, de epistemología y de fundamentación. En este contexto se mencionan algunos documentos del Magisterio eclesiástico que han contribuido a iluminar y enriquecer la reflexión bioética sobre algunos temas concretos. Central a este aporte de la Iglesia es la comprensión de la persona y su dignidad, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, que desarrolla un "personalismo critológico". Particularmente relevante ha sido, en este mismo sentido, la contribución de Juan Pablo II a través de sus escritos publicados antes y durante su Pontificado.Descargas
Citas
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En 1971 el Instituto fue denominado The Rose and Joseph Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and Bioethics, cuando en 1979 Hellegers murió y el Instituto fue anexado a la Universidad, quedó la denominación de Kennedy Institute of Ethics. Al interior del Kennedy Institute tiene su sede el Center for Bioethics y se articulan varias secciones de investigación (para Europa y para Asia) y departamentos como el Department for Community and Family Medicine y el Center for Population Research.
Este centro, dirigido por el profesor Abel, comparte las mismas posiciones críticas hacia la Encíclica de Pablo VI sobre la contracepción y los motivos afines.
Se puede señalar la próxima edición en seis volúmenes que será publicada en Italia, por la Enciclopedia di Bioetica e Scienze Giuridiche, como iniciativa de un grupo de pensadores católicos de diversas universidades.
Existen problemas de atribución y de autenticidad, asícomo de crítica textual relativos a todo el Corpus Hippocraticum, comprendiendo el texto del Juramento. El Corpus es ciertamente el resultado de las contribuciones de una tradición y no de un solo pensador, sino permanece consolidado también de frente a la crítica histórica la paternidad hipocrática sustancial del pensamiento contenido en el Juramento. Ver Sgreccia E. Manuale di Bioetica, vol. I, Milano, Vita e pensiero 2003, pág. 14; Von Engelhardt D. Storia dell’etica medica, en Dizionario di Bioetica (editado por Leones S. Privitera S.), Boloña, EDB-ISB 1994, pág. 954-958; Gracia D., Fundamentos de Bioética, Madrid, Edema 1989, pág. 45-84.
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Las Encíclicas más directamente pertinentes a nuestro tema son: Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis Splendor, 6 agosto 1993, en A.A.S., 85 (1993), pág. 1133-1228; Ãd., Carta Encíclica Evangelium Vitae, 25 marzo 1995, en A.A.S., 87 (1995), pág. 401-522; Ãd., Carta Encíclica Fides et Ratio, 14 setiembre 1998, en A.A.S., 91 (1999), pág. 5-88. Las Cartas Apostólicas conexas con los temas de la Bioética son: Carta Apostólica Salvifici Doloris, 11 febrero 1984, en A.A.S., 76 (1984), pág. 201- 250; la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem, 15 agosto 1988, en A.A.S., 80 (1988), pág. 1653-1729; la Carta a las Familias (Gratissimum Sane), 2 febrero 1994, en A.A.S. 86 (1994), pág. 868-925. Con el título de Exhortación Apostólica el Documento postsinodal del 22 noviembre 1981 de título Familiaris Consortio, en A.A.S., 73 (1981), pág. 81-191. Los documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que comprenden directamente los temas de la Bioética son: la Instrucción sobre el respeto del embrión humano y la dignidad de la procreación humana (Donum Vitae), 22 febrero 1987, en A.A.S., 80 (1988), pág. 70-102; Declaración sobre la Eutanasia, 5 mayo 1980, en A.A.S., 72 (1980), pág. 542-552.
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