Tricomonas en extendidos celulares atróficos de pacientes posmenopáusicas. Reflexión sobre el hallazgo.

Autores/as

  • Francisco Javier Torres Gómez Laboratorio Dr. Torres de Anatomía Patológica y Citología (CITADIAG SL). Sevilla. España.
  • Carmen María Pérez Mendoza Clínica Centro. Ginecología. Utrera. Sevilla. España.

Palabras clave:

posmenopáusicas, citológicos, tricomonas

Resumen

Señor Editor,

Es un hecho constatable que los hábitos sexuales han cambiado en los últimos años, circunstancia que ha obligado a cambiar el modo en el que el profesional sanitario debe afrontar ciertos diagnósticos, cuando no dogmas, condicionados históricamente por criterios que ya no son vigentes en la práctica clínica. Como patólogo y ginecólogo que somos, hemos asistido en primera persona a estos cambios y a las repercusiones que los mismos han tenido a la hora de evaluar los hallazgos de frotis citológicos ginecológicos de rutina (triple toma o Pap test) de modo que distintas patologías antaño exclusivas de pacientes posmenopáusicas son detectadas en pacientes jóvenes sexualmente activas y, al contrario, distintas enfermedades tradicionalmente observadas en pacientes jóvenes son observadas en pacientes de edad avanzada, grupo de edad en el que tales entidades no solían ser diagnosticadas. Dejando de lado las excepciones, que siempre están presentes en cualquier disciplina médica, queremos llamar la atención sobre el alarmante aumento de las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) en pacientes mayores, y en concreto la presencia de tricomonas y los cambios citológicos concomitantes con su infección, en las células del tracto inferior femenino.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Torres Gómez, Laboratorio Dr. Torres de Anatomía Patológica y Citología (CITADIAG SL). Sevilla. España.

Unidad de Anatomía Patológica

Área de Gestión Clínica de Biotecnología

Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla

Especialista en Anatomía Patológica

Grado de Doctor en Medicina

Experto Universitario en Dermatopatología

Experto en Anatomía Patológica por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

 

Descargas

Publicado

2019-06-26

Número

Sección

Cartas al editor

Categorías