Rediseño e implementación de un curso de psicología médica desde metodología docente presencial, a una semipresencial. Curso de psicología médica en formato b-learning.

Redesign and implementation of a medical psychology course from face to face to blended learning methodology

Autores/as

  • Bryan Vargas Gajardo Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Vicente Gonzalez Isla Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Constanza Orozco Soto Facultad de Medicina, Pontificia Universidad atólica de Chile
  • Ignacio Reyes Guzman Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jaime Santander Toro Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jose Pinedo Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i2.1624

Palabras clave:

b-learning; clases online; medios audiovisuales; educación médica

Resumen

Resumen

Introducción: el curso mínimo de psicología médica tiene como propósito introducir y sensibilizar a los estudiantes en temas psicológicos básicos relevantes para la comprensión y desarrollo del ejercicio de la medicina. Entre las últimas evaluaciones de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, destacan comentarios negativos sobre las extensas jornadas de clases y la poca flexibilidad en la entrega de material de estudio. Métodos: se propuso implementar una metodología de clases b-learning, permitiendo al estudiante auto gestionar su tiempo y recibir los contenidos a distancia. Se evaluó posteriormente la aceptación de la nueva metodología a través de encuestas de satisfacción y se evaluó comparativamente el efecto de metodología en las calificaciones del alumnado. Resultados: se obtuvo resultados favorables con un promedio global al curso de 6,23 ± 0,67 para el año 2016 y 6,38 ± 0,49 para el 2017, y específicamente para la metodología b-learning de 6,03 ± 0,97 para el 2016, y para el 2017 6,41 ± 0,63. Conclusión:
Se concluye que la modalidad de b-learning es una metodología de aprendizaje valorada positivamente por los alumnos con repercusión favorable en sus resultados académicos.

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Publicado

2020-06-23

Cómo citar

Vargas Gajardo, B., Gonzalez Isla, V., Orozco Soto, C., Reyes Guzman, I., Santander Toro, J., & Pinedo, J. (2020). Rediseño e implementación de un curso de psicología médica desde metodología docente presencial, a una semipresencial. Curso de psicología médica en formato b-learning. : Redesign and implementation of a medical psychology course from face to face to blended learning methodology. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 45(2), 8–13. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i2.1624

Número

Sección

Artículos de Investigación