Evaluación de Modelo Docente Utilizando Fantomas de Bajo Costo para Entrenamiento en Reparación de Episiotomía.

Evaluation of Teaching Model using low - cost phantoms for training in episiotomy

Autores/as

  • José Andrés Poblete Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cynthia Catalan División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Paula Vargas División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Rodrigo Pineda División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Maria Isabel Barriga División de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marcelo Farias División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Milena Zamboni División de Obstetricia y Ginecologí­a, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i1.1637

Palabras clave:

simulación, fantomas, episiotomía

Resumen

Introducción: El creciente aumento de los alumnos de pregrado, asociado a la disminución en el número de partos, han reducido la exposición de los alumnos a procedimientos como la episiotomí­a. 

En este proyecto se implementó un modelo docente utilizando fantomas de bajo costo para el entrenamiento en la reparación de episiotomí­a. Materiales y Métodos: La instrucción fue realizada a 106 internos de sexto año en grupos de 5 a 10 alumnos y 12 residentes de primer año de la especialidad. Se revisaron los aspectos teóricos relacionados a esta técnica quirúrgica. Cada alumno tení­a a su disposión dos fantomas de alta densidad. Los materiales de sutura y el instrumental eran similares a los usados en la práctica clí­nica. Se realizaron 2 evaluaciones a los alumnos: un minitest teórico y una evaluación de la actividad práctica. Resultados:  El resultado promedio de la evaluación teórica fue de 6,3 para los internos de 6º año y de 6,7 para los residentes de primer año de Especialidad. En los aspectos formativos de la actividad práctica, siendo la evaluación máxima 4, los alumnos calificaron la actividad con un 3,66 . En términos de satisfacción de los alumnos con la actividad, sobre una evaluación máxima de 5, los alumnos entregaron una calificación de 4,7. Finalmente, el promedio de los alumnos calificó la actividad muy cerca de lo excelente. Discusión:  La implementación de fantomas de espuma de alta densidad, facilita el acceso a modelos de reparación quirúrgica más económicos y permite repetir el ejercicio hasta alcanzar los objetivos establecidos.

Biografía del autor/a

José Andrés Poblete, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado

Departamento Obstetricia y Ginecología

División Obstetricia y Ginecología

Lineas de Investigación : Docencia y Embarazos de Alto Riesgo

Citas

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Publicado

2020-03-24

Número

Sección

Artículos de Investigación

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