Sistema de selección de sistemas elastocompresivos en personas con cáncer de mama de un hospital con recursos limitados

Selection system for compression garments in people with breast cancer in a resource-limited hospital

Autores/as

  • Williams Mella Abarca Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valentina Barraza-Sánchez Departamento de Kinesiología. Casa Salvador (Chile). Santiago, Chile.
  • Karol Ramírez-Parada Departamento de Kinesiología. Departamento de Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1692

Palabras clave:

neoplasia de mama, linfedema secundario a cáncer de mama, mangas elastocompresivas, tratamiento de linfedema, prevención de linfedema

Resumen

El cáncer de mama es un problema de salud pública en Chile. El linfedema es un trastorno linfovascular secundario a la extirpación de los ganglios linfáticos por cirugía en el cáncer de mama, que produce un aumento del volumen y la fibrosis en el miembro superior. Diferentes prendas de compresión son usadas para la prevención y el tratamiento del linfedema. Por eso, el programa de Garantías Explícitas en Salud garantiza la entrega de sistemas elastocompresivos a las personas con diagnóstico de cáncer de mama para prevenir y tratar el linfedema. Sin embargo, en hospitales públicos los sistemas elastocompresivos pueden ser recursos limitados, por eso, muchas veces se deben priorizar. Este artículo tiene por objetivo describir un sistema de selección de sistemas elastocompresivos en personas con diagnóstico de cáncer de mama en el modelo de atención kinesiológico temprano y prospectivo.

sistema

Descargas

Publicado

2020-11-25

Número

Sección

Artículos de práctica clínica

Categorías