Interacción comunicativa en salud. Comprensión de conceptos mínimos en pacientes oncológicos que asisten al Centro Asistencial Barros Luco (CABL)

Communicative interaction in health. Compression of minimal concepts in cancer patients attending the Barros Luco Healthcare Center (CABL)

Autores/as

  • Sabina Canales Facultad de Filosofia y Humanidades, Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado
  • Macarena Céspedes Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1706

Palabras clave:

interacción comunicativa, comprensión, paciente oncológico, comunicación en salud, sociolingüística

Resumen

El presente estudio se centra en la importancia que tiene la interacción comunicativa entre médico y paciente durante el tratamiento del cáncer. El peso de la interacción recae en la comunicación efectiva desarrollada en las prácticas lingüísticas dentro de la medicina clínica. Aquí se aborda la comunicación en salud y se explica el grado de comprensión que el paciente oncológico tiene en torno a cuatro conceptos elementales: cáncer, metástasis, tipos de tumores y tipos de terapia, los que se expresaron para ellos en tres tipos de definiciones: técnica, acomodada y coloquial. Para esto se aplicó una encuesta sociolingüística mixta a 50 pacientes en el Hospital Barros Luco, en donde se observó que más del 50% de los pacientes comprende toda la información cuando esta se explica de manera técnica y, más del 70% incluso 80% comprende toda la información cuando se explica de una manera acomodada a la valoración del contexto, situación e interlocutores. Los resultados también indican que los médicos, según los pacientes entrevistados, explican con un lenguaje de código cerrado y, en ocasiones, simplemente no entregan la información. Según los resultados se puede concluir que la información previa junto con la experiencia comunicativa, entendida como una práctica social, ayudan a construir y representar una nueva realidad sociolingüística que coopera para que los pacientes oncológicos logren entender la información verbal, así como también el nuevo contexto social en el que se encuentran.

Biografía del autor/a

Sabina Canales, Facultad de Filosofia y Humanidades, Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Lengua y Lieratura por la Universidad Alberto Hurtado.

interacción

Descargas

Publicado

2020-12-21

Número

Sección

Artículos medicina y sociedad

Categorías