Riesgos del analfabetismo científico en la esfera pública

Autores/as

  • Manuel Krauskopf Roger Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v35i2.174

Palabras clave:

lenguaje, analfabetismo científico , esfera pública

Resumen

El conocimiento avanzado sustenta en forma creciente el desarrollo económico de los países. A su vez, la interconectividad que permite información en tiempo real se estrella, en los países menos desarrollados, con un déficit en el caudal cultural de la población que no puede, consecuentemente, apropiar en forma adecuada el saber del que escucha. La educación, aunque con una cobertura mayor, no alcanza el logro que su cometido impone en debida fase con la velocidad con que crece el conocimiento. Así, la sociedad valora escasamente el conocimiento y aspira a vivir los beneficios de la modernidad sin autoexigencias. En este escenario prevalece una precaria capacidad para comprender lo que lee generando un grado de analfabetismo científico que no puede obviarse al momento de diseñar políticas públicas, toda vez que se arriesga incentivar conductas y respuestas indeseadas para el bien de las personas y de la sociedad. Uno de los aspectos que limita una organización social culta y responsable de la modernidad surge del deterioro creciente del lenguaje, es decir, del modo en que se codifican y decodifican las ideas. El uso del término "píldora del día después" para representar a un anticonceptivo de emergencia acarrea, sin duda, consecuencias sociales indeseadas.

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Biografía del autor/a

Manuel Krauskopf Roger, Universidad Andrés Bello

Investigador Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada

Citas

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Publicado

2006-08-07

Cómo citar

Krauskopf Roger, M. (2006). Riesgos del analfabetismo científico en la esfera pública. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 35(2), 29–33. https://doi.org/10.11565/arsmed.v35i2.174

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