Profesionalismo en tiempos de crisis: análisis de las principales controversias éticas durante la pandemia del COVID-19

Professionalism in times of crisis: the analysis of the main ethical controversies during the COVID-19 pandemic

Autores/as

  • María del Pilar González-Amarante Tecnologico de Monterrey
  • Pablo Ayala Enríquez Tecnologico de Monterrey
  • Mary Ana Cordero Díaz Tecnologico de Monterrey
  • Jorge E. Valdez-García Tecnologico de Monterrey
  • Mildred López Tecnologico de Monterrey
  • Silvia Lizett Olivares Olivares Tecnologico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i1.1830

Palabras clave:

Profesionalismo, dilema ético, autocuidado, ética profesional

Resumen

El cuidado del equipo interprofesional de salud es un factor indispensable para que el sistema sanitario funcione de manera estable y resiliente, especialmente cuando la presión se vuelve extrema. La pandemia, además de poner a prueba los sistemas de salud y sus actores, ha dejado algunas dudas respecto a los alcances del profesionalismo, frente a las demandas y expectativas que la sociedad tiene. Para efectos de la presente revisión, el concepto de profesionalismo en tiempos de crisis incluye controversias y dilemas que surgen en la relación con la sociedad, ética profesional y responsabilidad sobre el autocuidado. El compromiso y la resiliencia para garantizar el cuidado del paciente son evidentes en el actuar de los profesionales de la salud; sin embargo, en ocasiones esto ha ido en detrimento de su propia integridad física y moral. La agenda de salud en México está en deuda con médicos, residentes y profesionales de enfermería, una vía para saldarla es a través del fortalecimiento de las instituciones, la definición de políticas y normativas institucionales que promuevan el autocuidado y, entre otras medidas, el establecimiento de sistemas que no obliguen a aquéllos a convertirse en héroes enfrentados a los riesgos de una crisis.

Descargas

Publicado

2022-03-24

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías