Reconstrucción mandibular con cortical autóloga auto trasplantada del sitio quirúrgico en queratoquiste, revisión de literatura y reporte de caso.

Autores/as

  • Pedro Tapia Departamento de Cirugía Oral y Máxilo-Facial. Clínica Red Salud Vitacura. Santiago, Chile., 2. Departamento de Cirugía Oral y Máxilo-Facial. Hospital Regional de Rancagua. Rancagua, Chile.
  • Javier Vargas Urgencia Maxilofacial Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
  • Pablo Arrue Instituto de Cirugía y Rehabilitación Orofacial, Santiago, Chile
  • Sebastián Mordoh Cucurella Cirugía Maxilofacial Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i3.1958

Palabras clave:

queratoquiste, reconstrucción, cortical , autólogo, injerto

Resumen

El queratoquiste es un quiste odontogénico en el cual se describen diferentes opciones terapéuticas tanto conservadores como agresivas, con diferentes tasas de éxito y recidivas. Dependiendo del tratamiento, las técnicas más agresivas presentan mejores resultados, pero involucran un mayor defecto óseo en la zona tratada versus las técnicas conservadoras. El propósito de este reporte de caso es documentar una técnica quirúrgica utilizada en un paciente masculino de 17 años que, tras un tratamiento descompresivo de 8 meses, fue sometido a cirugía con enucleación de la lesión remanente más curetaje mecánico perilesional y uso de solución de Carnoy no modificada, preservando la cortical ósea vestibular mandibular tratada con solución de Carnoy no modificada y reposicionando este segmento óseo mediante osteosíntesis. Se realizó seguimiento clínico e imagenológico postoperatorio de 1 año verificando la remisión del quiste y la neoformación ósea en la zona intervenida. El uso de esta alternativa terapéutica permite evitar el colapso de los tejidos blandos en el defecto óseo subyacente y aportar tejido óseo autógeno tratado que permite una funcionalidad de tramado óseo al cual pueden migrar los elementos celulares para aportar en la regeneración tisular local.

reconstruccion

Publicado

2023-08-28

Número

Sección

Casos Clinicos

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a