Evaluación de la fibroína de seda como biomaterial de soporte para el crecimiento de células mesenquimales estromales de pulpa dental

Autores/as

  • Lyda Caballero Mendez Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juliana Rivera Cano Centro de Biología Molecular y Biotecnología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira
  • Duverney Gaviria Arias Universidad libre seccional Pereira

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v41i1.41

Palabras clave:

Fibroína del gusano de seda, células estromales, biomateriales, Ingeniería de Tejidos, Medicina Regenerativa

Resumen

Objetivo. Evaluar la fibroína de la seda obtenida del gusano de seda Bombyx mori L como material de soporte para el crecimiento de células mesenquimales estromales de pulpa dental (CMPD).

Métodos. La fibroína fue obtenida a partir de capullos de gusanos de seda Bombyx mori L criados en la Granja El Pílamo, propiedad de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se realizaron procedimientos para obtención de películas de fibroína íntegras y resistentes a condiciones de cultivo. Las CMPD fueron obtenidas a partir de un donante de diente premolar, la pieza dental se cortó con disco de diamante para la obtención de la pulpa que fue sometida a disgregación enzimática. Las células obtenidas se subcultivaron hasta el segundo pase para después ser transferidas a cajas de cultivo que contenían películas de fibroína, se sometieron a condiciones inherentes al proceso de incubación con seguimiento de su crecimiento y viabilidad celular durante 27 días.

Resultados. Al final del periodo de incubación, se observaron películas integras, estables y resistentes que permitieron el crecimiento celular.

Conclusión. Se plantea el uso de la fibroína como un biopolímero natural que brinda un soporte mecánico, un microambiente óptimo y un mimetismo de la estructura organizacional de los tejidos, postulándose como un potencial biomaterial para procesos de crecimiento de células en Medicina Regenerativa basada en Ingeniería de Tejidos.

Descargas

Publicado

2016-06-02

Número

Sección

Artículos de Investigación