Estableciendo lazos entre Darwin y Jung: La selección natural, el inconsciente colectivo y el proceso de individuación.

Autores/as

  • Rafael Estay Tolosa Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso
  • Gustavo Figueroa Cave Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v38i1.84

Palabras clave:

Darwin, Jung, selección natural, proceso de individuación, inconsciente colectivo

Resumen

Estamos celebrando doscientos años del nacimiento de Darwin y ciento cincuenta desde la publicación de El origen de las especies. El mérito de Darwin fue ser el primero en plantear que las especies no fueron creadas todas simultáneamente y para siempre, sino que evolucionan en el tiempo adaptándose a su medio ambiente. La evolución es tanto física como mental. Los individuos mejor adaptados al medio se van a reproducir en mayor número que los otros y tendrán una descendencia más numerosa que perpetúe sus genes. Ningún cambio que afecte a un progenitor va a quedar sin ser transmitido a su descendencia.

Carl G. Jung manifiesta que los seres humanos compartimos una semejanza psíquica, cuyabase está dada por el inconsciente colectivo, que a su vez está compuesto por los arquetipos. El inconsciente colectivo es igual en todos nosotros y se ha ido formando a lo largo de millones de años de evolución. Es el sustrato de la conciencia. La aparición de la conciencia tiene que haber tenido, y seguir teniendo, una importante ventaja evolutiva; en caso contrario, y siguiendoa Darwin, no se habría perpetuado. Jung expresa que el proceso de individuación, que es un arquetipo, implica ir haciéndose cada vez más consciente, incorporando al inconsciente en un trabajo constante que lleva a que el individuo más exitoso esté armonizado consigo mismo y su devenir. En términos religiosos, será aquel que, a través de la gracia divina, ha sometido la propia a la voluntad divina.

Nos preguntamos si la evolución psíquica no nos llevará a ir facilitando las condiciones para que dicha gracia divina se exprese en la conciencia del ser humano.

Biografía del autor/a

Rafael Estay Tolosa, Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso

Profesor Auxiliar

Gustavo Figueroa Cave, Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso

Profesor Titular

Descargas

Publicado

2009-06-09