La persona humana, algunas consideraciones

Eduardo Rodríguez Yunta

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Referencias


Lobato, A. OP. El ser personal. Roma 1994. Pontificia Universitas Sancti Thomae

Aquinatis in Urbe.

Cf. Ibíd. pp. 464-469.

Cf. Nedoncelle, M. Prosopon et persona dans l´antiquité classique. Essai de bilan

linguistique, en Rev. des Sciences Relig, Nº 22., 1948, pp. 277-299. y Cf. Lobato, A. OP. El

ser personal, Roma 1994. Ed. Angelicum. Preámbulos, p. 4.

Cf. Boecio, S. Contra Eutychen, 3.

Boecio, S. Liber de Persona, PL, 64, col. 1343 D.

Nedoncelle, M. Prosopon et personne dans l’antiquité classique, en Rev. des Sciences

religieuses, 22-23 (1948-1949), p. 281.

Lobato, A. OP. Obra cit. p. 5.

Cicerón M. T., De finibus bonorum et malorum , I, 1.

Séneca, Lucio Anneo, De Clementia, 1,1,6 y Epist. moal. 85,35.

Lobato, A. OP. Obra cit., p. 8.

Cf. Aristóteles, De Anima, II, 1.

Aristóteles, De Anima, I, 4.

Aristóteles, De Anima, I, 5, 410 B 4.

Aristóteles, Met. I,1, 980 a 25-26.

Lobato, A. Obra cit., p. 11.

Orígenes, In Ioan. 2,10.

San Basilio, Epp. 214,4; 236, 5; pp., 32, 789B.

San Basilio, Ep. 210, 4; pp. 32, 773.

Cf.Lobato, A. Obra cit. pp. 14-15.

San Basilio, Epist-. II, fram. 1 pp. 13, 350.

Gregorio Nacianzeno, Poemta de seipso, pp., 37, 1029, cit. en Lobato. A. Obra cit. p. 15.

Cf. Boecio, S. Contra Eutychen, 3-4.

Ricardo de S. Víctor., De Trinitate, 4,22.

Ricardo de S. Víctor., De Trinitate, 4,25.

Alejandro de Hales, Glossa, 1, 23, 9.

Cf. Lobato A. Obr. cit. p. 20. ´ 131

Rodríguez Guerro, Á. Dimensión natural y sobrenatural del humanismo en ARS

MEDICA vol. 1,

Nº 1, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1999.

Cf. Nietzsche, F. El gay saber. Introd. traduc. y notas de Jiménez Moreno, L. colec.

Austral, Madrid, Espasa Calpe, p. 125. y Umano Troppo umano. Introduc. di Bertín, G.

María. Ed. Newton Roma, 1996, Nº 40, p. 56.

Cf. Heidegger, M. Ser y Tiempo. Traduc. Prólogo y notas de Rivera C., Jorge Eduardo.

Colec. El Saber y La Cultura. Ed. Universitaria, Santiago de Chile 1997, pp. 79-86.

Cf. Scheler, Max. El puesto del hombre en el cosmos. Ed. Losada S.A., B. Aires, 1938, p.

y ss.

Cf. Ibíd p. 54.

Cf. Ibíd. p. 58.

Ibíd. p. 56.

Rodríguez Guerro, Ángel, Fenomenología y Gnoseología en Max Scheler, Roma, 1987, p.

López Sevillano, J. M. Documento 3/2000 de la Escuela Idente. New York. 2000, p. 5.

Rielo Pardal, F. Definición mística del hombre y sentido del dolor humano, Roma 1996.

p. 17.

Ibíd, pp. 17-18.

Rielo Pardal, F. Introducción a mi pensamiento, p. 37.

Ibíd, p. 37.

López Sevillano, J. M., La nueva metafísica de F. Rielo, en aportaciones de filósofos

españoles contemporáneos. Colección de Filosofía 3, Fundación Fernando Rielo, Constantina

(Sevilla) 1991, p. 87.

Rielo, F., Hacia una nueva concepción metafísica del ser en ¿Existe una filosofía

española?. Colección de Filosofía, 1. Fundación Fernando Rielo, Sevilla 1988, p. 118.

Rielo Pardal, F. Definición mística del hombre y el sentido del dolor humano, Roma

, p. 3. 43 Rielo Pardal, F. La persona no es para sí ni para el mundo. en “Hacia una

Pedagogía Prospectiva” 1991, p. 95 Ed., Fund. F. Rielo. Costantina (Sevilla).

López Sevillano, J. M.; La nueva metafísica de F. Rielo, en: Aportaciones de filósofos

españoles contemporáneos. Colección de Filosofía 3. Fundación Fernando Rielo, Constantina

(Sevilla), 1991, p. 87. 45 Rivera E., de Ventosa, obra cit., p. 194.

Rielo Pardal, F. Concepción genética de lo que no es el Sujeto Absoluto y Fundamento

Metafísico de la Ética en Raíces y Valores Históricos del Pensamiento Español, Ed. FFR,

, p. 114.

Rielo Pardal, F. Definición mística del hombre y sentido del dolor humano, Roma, 1996,

p. 3.

López Sevillano J.M. Apuntes para una concepción estética desde el modelo genético de

Fernando Rielo, N. York 2000, p. 3.

Rielo Pardal, F. , Un diálogo a tres voces. Obra cit. pp. 144-145.

Rielo Pardal, F. Definición mística... obra cit., p. 24.

En la Tabula aurea eximii doctoris S.Thomas Aquinatis de Pedro de Bergamo no se halla

en el vocablo deitas ninguna referencia al hombre. S. Buenaventura distingue entre divinum,

aplicable al hombre, y deitas, propio solo de Dios en II Sent. d. 15, dubium VI; Opera

Omnia, U, 276 b.

Escribe A. Pintor Ramos en su artículo ‘”Zubiri”, en Diccionario Teológico. El Dios

Cristiano (Secretariado Trinitario, Salamanca 1992, p. 1487): “La vida personal a la luz de

Dios es la afirmación del carácter absoluto de la persona, alimentado y fundado en un Dios

absolutamente absoluto que aparece como natura naturans y a cuya luz las cosas reales

aparecen como deidad en tanto que fundadas en esa identidad; por ello, se puede afirmar que

el hombre “es una manera finita de ser Dios”. Tales expresiones son de una gran riqueza y

deben ser minuciosamente aquilatadas para que no quede ninguna duda de que en Zubiri no

tienen ningún resabio panteísta”. Interesa este autorizado informe sobre la ´deidad´ en Zubiri.

Pero es de notar el rechazo de una posible acusación de panteísmo.

Rivera de Ventosa, E., Obra cit. p. 196 y Rielo Pardal, F. Diálogo a tres... obra cit, p. 146.

Rielo Pardal, F. Concepción genética de lo que no es el Sujeto Absoluto y fundamento

metafísico de la Ética. en Raíces y Valores del Pensamiento Español (Ed. Fundación F.

Rielo, 1990), p. 128.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v31i1.294



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