Cómo realizar una evaluación psiquiátrica integral en niños y adolescentes

Bernardo Enrique Pacheco Pacheco, María Soledad Riquelme Laso

Resumen


La prevalencia de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes es alta en nuestro país. La mayoría de los afectados inicialmente suelen tener un primer contacto con el médico de atención primaria, sea este pediatra o médico familiar, de ser necesario, posteriormente estos realizan una derivación al especialista en salud mental.  La entrevista y el registro de un examen mental son herramientas que ayudan al clínico a realizar una evaluación psiquiátrica en profundidad. En este contexto clínico, contar con habilidades comunicacionales y tener conocimientos teóricos de cómo llevar a cabo una entrevista psiquiátrica es de suma importancia. La evaluación psiquiátrica de niños y adolescentes, por características propias del desarrollo mental de los afectados, requiere de consideraciones especiales y habilidades particulares que todo evaluador debe tomar en consideración.

El propósito de este artículo es revisar desde una perspectiva clínica, integrando los aspectos individuales y relacionales, en qué consiste una evaluación psiquiátrica integral infanto-juvenil y analizar sus complejidades. Pensamos que el artículo puede ser un aporte como material de conocimiento para aquellos que se están formando en la especialidad de psiquiatría infantil, como también para profesionales de la salud mental que trabajan con niños y adolescentes, y que necesitan aprender o perfeccionarse en entrevistas clínicas.

Palabras clave


Entrevista psiquiátrica; examen mental; niños; adolescentes; padres

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrasco E. (2006). Terapia orientada a niños y adolescentes. Terapia Familiar y de Pareja, ed. Mediterráneo, pp. 412-425.

De la Barra F. (2009) Epidemiología de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes: Estudios de prevalencia. Rev Chil Neuro-Psiquiat 47, 303-314.

Leckman J & Taylor E. (2015). Clinical assessment and diagnostic formulation. En Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry, ed. Wiley-Beackwell pp. 407-418.

Lempp T, de Lange D, Radelo D & Bachmann C. (2012). Clinical examination of children, adolescents and their families. En: http://www.iacapap.org/wp-content/uploads/A.5-CLINICAL-EXAMINATION-072012.pdf.

Lewis M & King R. (1991). Psychiatric assessment of infants, children and adolescents. En: Child and Adolescent Psychiatry: A Comprehensive Book, ed. Williams & Wilkins pp. 500-513.

Marcelli D & Braconnier A. (2005). La entrevista con el adolescente. En Psicopatología del Adolescente. ed. Masson, pp. 67-85.

Marcelli D & Cohen D. (2007). Exploración del niño. En Psicopatología del Niño. Ed. Elsevier Masson, pp. 60-74.

Nichols W. (2006). Evaluación y tratamiento de la familia. En: Terapia Familiar y de Pareja, ed. Mediterráneo, pp. 93-112.

Pacheco B. (2005) Evaluación psiquiátrica y diagnóstico en niño y adolescentes. En Fundamentos de Psiquiatría Clínica, ed. U. Católica de Chile, pp. 315-319.

Vicente B, Saldivia S, De la Barra F, Melipillan R, Valdivia M, & Kohn R. (2012) Salud Mental en Chile y brechas de la atención sanitaria Rev Med Chil 140, 447-457.

Wachtel E. (1994). Entrevista a solas con los padres: comprender sus inquietudes. En: La clínica del niño con problemas y su familia, ed. Amorrortu pp. 48-76.




DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.657



Copyright (c) 2017 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 1234-5678 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. http://www.arsmedica.cl

Journal Supported by Chimera Innova Group