Impacto de un programa de educación estructurado sobre el nivel de ansiedad preoperatoria de pacientes pediátricos y de sus padres

Impact of a structured education program on preoperative anxiety level in pediatric patients and their parents

Autores/as

  • Antonia Cárdenas División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Josefina Satori Departamento Urología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Paulina Baquedano Enfermera coordinadora de investigación y actividades académicas en el Dpto. de Urología. Áreas de interés: cirugía urológica y urología pediátrica
  • Ricardo Fuentes División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Augusto Rolle Unidad de Anestesia y Reanimación, Hospital San Camilo. Avda. Miraflores 2085, San Felipe
  • Alejandro González Arellano Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

niños, ansiedad preoperatoria, cirugía, información preoperatoria, información estructurada, inducción anestésica

Resumen

Introducción: los pacientes pediátricos y sus padres sienten ansiedad antes de una cirugía, síntoma que afecta la inducción anestésica, el dolor y el comportamiento postoperatorio. El objetivo fue evaluar el efecto de la educación preoperatoria estructurada en el nivel de ansiedad de niños sometidos a cirugía electiva y de sus padres. Métodos: estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego, en niños de 2-12 años, ASA I-II. Los participantes fueron aleatorizados en grupo control (información habitual) y grupo experimental (información estructurada). Se registraron variables demográficas, nivel de ansiedad en unidad preoperatoria y en pabellón en niños y padres; se evaluó el comportamiento de los niños durante la inducción anestésica. Análisis estadístico: t-test, x2; valores expresados en media y desviación estándar; significancia p ≤ 0,05. Resultados: se reclutaron 34 pacientes, 18 en grupo control y 16 en grupo experimental. Los valores ansiedad en niños pre-pabellón fueron 37,7 ± 21,4 en grupo control y 31,9 ± 11,5 en grupo experimental (p= 0,35);  durante pre-inducción fue  43,2 ± 25,3 y 36 ± 15,5 respectivamente (p= 0,33). Los niveles de ansiedad en padres pre-pabellón fueron 42,5 ± 15,5 para grupo control y 37,6 ± 6,9 en grupo experimental (p= 0,25), y  al retirarse del pabellón fueron de 45,1 ± 16,6 y 43,9 ± 9,8 respectivamente (p= 0,82). No hubo diferencias en el comportamiento durante la inducción anestésica entre ambos grupos (p= 0,24). Conclusiones: no fue posible demostrar efectos de información estructurada en niveles de ansiedad en niños que van a ser operados y en sus padres.

Biografía del autor/a

Antonia Cárdenas, División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Médico Anestesiólogo, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile; trabaja en los pabellones de cirugía general y en el equipo de dolor. Áreas de interés: anestesia pediátrica, dolor agudo postoperatorio y dolor crónico.

Josefina Satori, Departamento Urología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Enfermera coordinadora de investigación y actividades académicas en el Dpto. de Urología. Áreas de interés: cirugía urológica y urología pediátrica

Paulina Baquedano, Enfermera coordinadora de investigación y actividades académicas en el Dpto. de Urología. Áreas de interés: cirugía urológica y urología pediátrica

  • Profesor Asociado. Magister en Cirugía Pediátrica, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Fellow en Urología Pediátrica, Universidad Claude Bernard, Lyon, Francia. Áreas de interés: cirugía urológica pediátrica.

Ricardo Fuentes, División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Profesor Asociado Adjunto. Jefe del Servicio de Anestesia y Recuperación postoperatoria. Áreas de interés: anestesia pediátrica, trasplante hepático adulto y pediátrico

Augusto Rolle, Unidad de Anestesia y Reanimación, Hospital San Camilo. Avda. Miraflores 2085, San Felipe

  • Médico Anestesiólogo formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de interés: anestesia pediátrica, dolor postoperatorio, unidad de cuidados intensivos

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Cárdenas, A. ., Satori, J., Baquedano, P., Fuentes, R., Rolle, A. ., & González Arellano, A. (2021). Impacto de un programa de educación estructurado sobre el nivel de ansiedad preoperatoria de pacientes pediátricos y de sus padres: Impact of a structured education program on preoperative anxiety level in pediatric patients and their parents. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas. Recuperado a partir de https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1762

Número

Sección

Artículos de Investigación