Diseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominal

Autores/as

  • Thomas Uslar Residente Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Margarita Pizarro Rojas Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ignacio Villagrán Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javier Chahuan Residente Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Iván Caro Diseñador y Docente Diseño UC, Escuela de Diseño Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gianpiero Marziano Diseñador Diseño UC, Escuela de Diseño Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Ignacia Irribarra Diseñador Diseño UC, Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javier Uribe Monasterio Interno de Medicina P. Universidad Católica de Chile, Alumno ayudante de Investigación, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristián Ruz Interno de Medicina P. Universidad Católica de Chile, Alumno ayudante de Investigación, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carlos Villafranca Interno de Medicina P. Universidad Católica de Chile, Alumno ayudante de Investigación, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Camila Godoy Interna de Medicina P. Universidad Católica de Chile, Alumno ayudante de Investigación, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Jesus Órdenes Interna de Medicina P. Universidad Católica de Chile, Alumno ayudante de Investigación, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina
  • Cristián Orus Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sebastián Rodríguez Interno de Medicina, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javier Robles Interno de Medicina P. Universidad Católica de Chile, Alumno ayudante de Investigación, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gonzalo Latorre Residente Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Danisa Ivanovic-Zuvic Residente Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gonzalo Pérez Residente Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pablo Achurra Residente de Cirugía Digestiva, Departamento de Cirugía Digestiva, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Julián Varas Profesor Asistente, Centro de Cirugía Experimental y Simulación Universidad Católica, Departamento de Cirugía Digestiva
  • Juan Alvarado Centro de Cirugía Experimental y Simulación, Universidad Católica, Departamento de Cirugía Digestiva Escuela de Medicina
  • Rodrigo Tejos Residente de Cirugía General, Centro de Cirugía Experimental y Simulación Universidad Católica, Departamento de Cirugía Digestiva, Escuela de Medicina
  • Marcia Corvetto Centro de Cirugía Experimental y Simulación, Universidad Católica, Departamento de Anestesia Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marisol Sirhan Departamento de Gastroenterología, Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rosa María Pérez-Ayuso Centro Médico Integramédica
  • Luis Méndez Departamento de Gastroenterología. Clínica Alemana de Santiago
  • Arnoldo Riquelme Pérez Departamento de Gastroenterología, Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.392

Palabras clave:

Diseño de Fantomas, Talleres de Simulación, Educación Médica, Estudiantes de Pregrado, Paracentesis Abdominal, Procedimientos no Quirúrgicos

Resumen

El aprendizaje de los estudiantes de Medicina de Pregrado en ambiente simulado constituye una alternativa en la obtención de competencias técnicas y no técnicas. Objetivo: Desarrollar un fantoma e implementar un taller modular de entrenamiento de paracentesis abdominal en ambiente simulado para estudiantes de Medicina. Métodos: Se diseñaron y desarrollaron modelos para la realización de paracentesis abdominal en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y se implementó un taller para alumnos de 4to año de Medicina de la PUC, utilizando un enfoque constructivista, sesiones de entrenamiento simulado con debriefing basadas en el modelo plus-delta y evaluación pre y post-procedimiento siguiendo los principios de evaluación para el aprendizaje. Resultados: Se desarrollaron 3 prototipos hasta llegar a un modelo definitivo de alta fidelidad basado en la percepción de 20 expertos. 237 alumnos asistieron a un taller de paracentesis abdominal en el Centro de Cirugía Experimental y Simulación Universidad Católica (UC). Este consistió en una actividad práctica grupal (7-8 alumnos por sesión) que incluyó: una evaluación pre-sesión, un vídeo instruccional, una demostración en tiempo real en el fantoma por parte de un docente, la realización guiada del procedimiento por parte de los alumnos, debriefing y cierre de la sesión. Conclusiones: Un modelo de enseñanza en ambiente simulado es posible de ser diseñado e implementado exitosamente en un centro educacional para estudiantes de Medicina de Pregrado. Este taller de paracentesis permite entrenar a los alumnos en la realización de paracentesis abdominal en un ambiente seguro para los alumnos y pacientes y puede ser implementado a bajo costo en otros centros o instituciones.

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Biografía del autor/a

Ignacio Villagrán, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carrera de Kinesiología
Unidad Docente Asociada Ciencias de la Salud
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile

Arnoldo Riquelme Pérez, Departamento de Gastroenterología, Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2017-08-28

Cómo citar

Uslar, T., Pizarro Rojas, M., Villagrán, I., Chahuan, J., Caro, I., Marziano, G., … Riquelme Pérez, A. (2017). Diseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominal. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 42(2), 34–41. https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.392

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