Burnout en médicos residentes de especialidades y subespecialidades: estudio de prevalencia y variables asociadas en un centro universitario

Autores/as

  • Luis Antonio Díaz Piga Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Juan Pablo Arab Verdugo Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Carolina Nuñez Palma Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Camila Robles García Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Marcela Bitran Carreño Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • María Pía Nitsche Royo Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Daniela Véliz Lagos Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Margarita Pizarro Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Marcelo Lopetegui Lazo Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Patricio Torres Lisboa Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Matías González Tugas Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • María Trinidad Hoyl Moreno Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  • Arnoldo Riquelme Pérez Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.541

Palabras clave:

burnout, residentes, médicos, especialidad, subespecialidad, sobrecarga horaria.

Resumen

Introducción: El burnout es un síndrome caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y bajo sentido de logro personal. Los médicos residentes de especialidad y subespecialidad constituyen una población de riesgo por la alta carga laboral y la interferencia con su vida personal. Nuestro objetivo fue evaluar la prevalencia de burnout y su asociación con variables sociodemográficas, en residentes de especialidad y subespecialidad dela Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Métodos: Se realizó una encuesta electrónica a los residentes de especialidad y subespecialidad de la PUC, que incluyó el "Inventario de Burnout de Maslach" (22 preguntas divididas en 3 dimensiones). Se sumaron los puntos de cada dimensión y se clasificó a los residentes en riesgo de burnout al presentar altos índices de agotamiento emocional y/o despersonalización. El análisis estadístico incluyó un análisis univariado y multivariado.

Resultados: 415 encuestas fueron contestadas (tasa de respuesta 86%). El 38,3% de los residentes cumplió criterios de burnout, con un 41,9% en residentes de especialidad y 24,1% en residentes de subespecialidad. En el análisis por subgrupos, la mayor prevalencia se encontró en especialidades quirúrgicas (55,3%). Los residentes extranjeros, los programas de especialidad (comparados con subespecialidad) y los programas de especialidades quirúrgicas se asociaron de manera independiente a burnout (OR 3,8 IC95% 1,4-10,5, p=0,01; OR 2,3 IC95% 1,3-4,1, p<0,01 y OR 1,7 IC95% 1,1-2,7; p=0,02, respectivamente). La carga laboral horaria no se asoció de manera independiente a burnout (p=0,19).

Conclusión: Los residentes de especialidad y subespecialidad presentan una alta prevalencia de burnout. Adicionalmente, ser extranjero, el pertenecer a un programa de especialidad y los programas de especialidades quirúrgicas se asocian de manera independiente a burnout.

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Biografía del autor/a

Luis Antonio Díaz Piga, Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Medicina Interna, Residente de Segundo año.

Actualmente investigando tópicos en Educación Médica y Gastroenterología.

María Trinidad Hoyl Moreno, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

Este autor comparte la correspondencia editorial

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Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Díaz Piga, L. A., Arab Verdugo, J. P., Nuñez Palma, C., Robles García, C., Bitran Carreño, M., Nitsche Royo, M. P., Véliz Lagos, D., Pizarro, M., Lopetegui Lazo, M., Torres Lisboa, P., González Tugas, M., Hoyl Moreno, M. T., & Riquelme Pérez, A. (2017). Burnout en médicos residentes de especialidades y subespecialidades: estudio de prevalencia y variables asociadas en un centro universitario. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 42(2), 27–33. https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.541

Número

Sección

Artículos de Investigación

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