El ocaso de los libros de texto como fuente de información entre los estudiantes de medicina

Autores/as

  • Jorge Andrés Carvajal Cabrera Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Arnoldo Riquelme Pérez Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Constanza Ralph Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.540

Palabras clave:

Manuales, Libros de texto, Generación X Y Z, baby boomers, métodos de estudio, estudiantes de medicina.

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza de la medicina ha cambiado a través de la historia en la medida que sus estudiantes cambian. Los profesores de medicina se adaptan con dificultades a los nuevos estudiantes y muchas veces no son capaces de reconocer los nuevos intereses de sus propios alumnos. En este contexto resulta importante analizar qué métodos de estudio utilizan los actuales alumnos durante los siete años de la carrera de Medicina. Métodos: Estudio basado en metodología mixta: cualitativa (grupales focales) y cuantitativa (encuestas) aplicadas a alumnos de quinto, sexto o séptimo año de la carrera, médicos recién egresados y docentes activos de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica. Resultados: Los resultados de nuestro estudio muestran que los métodos de estudio que más utilizan los estudiantes de medicina son: apuntes de clases (1-5 años) y los manuales (internado). Los encuestados creen que los manuales son muy importantes, que facilitan el aprendizaje, que deben estar actualizados y que de preferencia deben estar disponibles en formato digital. Los docentes usaron como método preferente de estudio, durante la carrera de medicina, los libros de texto. Conclusión: Los estudiantes de medicina han cambiado, y así han evolucionado sus técnicas de estudio/aprendizaje. Es indispensable que los métodos docentes se adapten a estas nuevas características; por lo que es indispensable ayudar a los profesores a modernizar sus técnicas docentes adaptándolas a las necesidades de los alumnos.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Carvajal Cabrera, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arnoldo Riquelme Pérez, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Departamento de Gastroenterología, Centro de Educación Médica.

Constanza Ralph, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

División de Obstetricia y Ginecología. Unidad de Medicina Materno Fetal

Citas

Bitran C M, Zúñiga P D, Lafuente G M, Viviani G P & Mena C B. (2003). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista medica de Chile 131, 1067-1078.

Bitran M, Mena B, Riquelme A, Padilla O, Sanchez I & Moreno R. (2010). [An instrument in Spanish to evaluate the performance of clinical teachers by students]. Revista medica de Chile 138, 685-693.

Cumming A & Ross M. (2007). The Tuning Project for Medicine--learning outcomes for undergraduate medical education in Europe. Medical teacher 29, 636-641.

Daura F. (2011). Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado. Estudios Pedagógicos 37, 77-88.

Díaz-Véliz G, Mora S, La Fuente-Sánchez JV, Gargiulo PA, Bianchi R, Terán C, Gorena D, Arce J & Escanero-MArcen JF. (2009). Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Educación Médica 12, 183-194.

Han H, Nelson E & Wetter N. (2014). Medical students' online learning technology needs. The clinical teacher 11, 15-19.

Hernández R, Fernández C & Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. McGraw-Hill, Iztapalapa. Mexico.

Herrera CA, Niklitschek I, Pizarro M, Solis N, Olivos T, Rojas V, Etcheberry L, Rivera H, Munoz E, Bitran M, Padilla O & Riquelme A. (2013). [Identifying the main training needs of postgraduate medical program managers]. Revista medica de Chile 141, 1126-1135.

Kunakov N. (2011). [Medical schools: students today]. Revista medica de Chile 139, 524-528.

McKimm J, Jollie C & Cantillon P. (2003). ABC of learning and teaching: Web based learning. Bmj 326, 870-873.

Money SR, O'Donnell ME & Gray RJ. (2014). In the time of significant generational diversity - surgical leadership must step up! The surgeon : journal of the Royal Colleges of Surgeons of Edinburgh and Ireland 12, 3-6.

Ponce-De León ME. (2014). Tendencias actuales en la enzeñanza de la Medicina. Estrategias del aprendizaje en medicina. Gaceta Médica de México 140, 305-306.

Popescu BM & Navarro V. (2005). Comparación del aprendizaje en internet con la clase convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Educación Médica 8, 28-31.

Prensky M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon 9, 1-6.

Riquelme A, Mendez B, de la Fuente P, Padilla O, Benaglio C, Sirhan M & Labarca J. (2011). [Development and validation of a questionnaire on perception of portfolio by undergraduate medical students]. Revista medica de Chile 139, 45-53.

Silva-Peña I, Borrero AM, Marchant P, González G & Novoa D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Ultima década 14, 37-60.

Strauss A & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Ediorial Universidad de Antioquía, Antioquía, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-07-02

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a