Feedback: Un pilar fundamental del aprendizaje clínico

Feedback: A cornerstone of clinical learning

Autores/as

  • Javiera Fuentes Cimma Carrera de Kinesiologí­a, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javiera Ortega Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Paula Parra Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Ignacio Villagrán Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Santiago, Chile
  • Lorena Isbej Escuela de Odontología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Isabel Leiva Departamento de Enfermedades Respiratorias, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1851

Resumen

El feedback o retroalimentación es un proceso que ha sido ampliamente estudiado ya que genera un impacto incomparable en el aprendizaje. En educación en ciencias de la salud, el feedback ha sido reconocido como una estrategia fundamental en el aprendizaje clínico. Más que la entrega de información acerca del desempeño de un estudiante, el feedback constituye un proceso del estudiante, una interacción basada en relaciones, emociones y reflexiones complejas. Lo anterior se vuelve especialmente importante en el contexto clínico, donde los estudiantes se enfrentan a un ambiente desafiante y a una cultura única, en que deben trabajar para desarrollar y demostrar competencias clínicas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes. La exposición sistemática de oportunidades de aprendizaje se hace difícil en un contexto clínico impredecible, por lo que la incorporación de feedback de calidad, alineado con el proceso instruccional se vuelve fundamental durante la formación clínica de profesionales de la salud. El siguiente artículo tiene como propósito describir los conceptos que subyacen a una nueva reconceptualización del feedback en educación en ciencias de la salud, haciendo énfasis en las dimensiones especiales del aprendizaje clínico. 

Biografía del autor/a

Javiera Fuentes Cimma, Carrera de Kinesiologí­a, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asistente Adjunto

Kinesióloga, Magister en Medicina Deportiva, Magíster en Educación Médica

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Publicado

2022-12-12

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