Evaluación de la actividad académica en medicina: Calidad de la enseñanza del rol docente en la carrera académica

Autores/as

  • Ignacio Sánchez Díaz Pontificia Universidad Católica de chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.148

Palabras clave:

escuelas de medicina

Resumen

La calificación académica forma parte de un proceso amplio, a nivel departamental y de la Escuela, destinado al perfeccionamiento, al desarrollo de las personas y al mejoramiento y aseguramiento de la calidad académica, que incluye la evaluación, planificación, gestión, la asignación de recursos y el desarrollo académico. El artículo presenta el proceso seguido por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile para implementar un sistema de calificación, y los resultados alcanzados por este proceso durante esta primera etapa de 18 meses. Además, se incluye un completo análisis de los motivos que avalan la necesidad de contar con un proceso de calificación periódico al interior de una Escuela de Medicina, entre cuyas ventajas se destaca la de estimular el desarrollo académico y poder distribuir los recursos en forma equitativa dependiendo de las fortalezas y áreas de crecimiento de cada uno de los grupos de trabajo. En conclusión, el mayor desafío para un futuro exitoso de las escuelas de medicina radica en clarificar los roles de los departamentos y sus miembros, especialmente en relación con la docencia, a sus líneas de investigación y a la práctica profesional individual y grupal, tarea en que el proceso de calificación constituye una herramienta fundamental.

Biografía del autor/a

Ignacio Sánchez Díaz, Pontificia Universidad Católica de chile

Profesor Adjunto Departamento de Pediatría
Director Escuela de Medicina

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Descargas

Publicado

2007-08-07

Cómo citar

Sánchez Díaz, I. (2007). Evaluación de la actividad académica en medicina: Calidad de la enseñanza del rol docente en la carrera académica. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 36(2), 81–94. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.148

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