Simulación en el aprendizaje, práctica y certificación de las competencias en medicina

Autores/as

  • Franco Utili Ramírez Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.154

Palabras clave:

competencias en medicina

Resumen

La simulación en el área de la salud consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en ese ambiente, situaciones o problemas similares a los que él deberá enfrentar con individuos sanos o enfermos en forma independiente durante las diferentes prácticas clínicas.
La simulación permite acelerar el proceso de aprendizaje, contribuye a elevar su calidad y se puede emplear con fines evaluativos. Además, potencia una serie de debilidades de la enseñanza tradicional mejorando la familiarización de los alumnos con métodos de autoevaluación y autoaprendizaje. Optimiza la calidad de atención y resguarda el derecho del paciente a ser utilizado en docencia sin autorización. Facilita la estandarización en la enseñanza. Permite la utilización del error como un medio de aprendizaje, la incorporación de nuevos temas no considerados formalmente en los planes de estudio, la certificación de competencias en medicina y novedosos métodos de evaluación.

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Biografía del autor/a

Franco Utili Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Auxiliar Asociado
Departamento de Medicina Interna

Citas

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Publicado

2007-08-07

Cómo citar

Utili Ramírez, F. (2007). Simulación en el aprendizaje, práctica y certificación de las competencias en medicina. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 36(2), 152–163. https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.154

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