Programas de posgrado en medicina por competencias
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i2.155Palabras clave:
programas de Posgrado de MedicinaResumen
En los programas de especialización médica, "competencias" se refiere a un grupo de cualidades o capacidades generales que todo especialista debe tener o adquirir. El Consejo de Acreditación de Educación Médica de Posgrado americano (ACGME) ha definido que en todo programa de posgrado en medicina hay que desarrollar la adquisición de seis competencias fundamentales: el manejo clínico de los pacientes, la aplicación del conocimiento médico, la capacidad para aprender de la práctica clínica y mejorarla, el profesionalismo, habilidades interpersonales y de comunicación y la capacidad para manejarse dentro de los sistemas de salud de los pacientes y usar adecuadamente los recursos.Utilizando este modelo, hemos desarrollado recientemente una pauta de evaluación para nuestros residentes, con doce ítems enfocados a evaluar desempeños mesurables a través de rúbricas de apreciación global relacionados a las 6 competencias mencionadas. Hemos aprovechado para esto el concepto de actividad profesional a cargo, ya que conecta muy bien lo que es educación basada en competencias con la realidad de la práctica clínica de los programas de especialización o de residencia. En este sistema de evaluación de residentes, la evaluación se enfoca a la observación de actividades clínicas concretas y desde ellas se infiere el grado de adquisición de competencias.
Descargas
Citas
Miller G.E. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 1990; 65: Suppl 63-7.
Edwards F.D., Frey K.A. The future of residency education: implementing a competencybased educational model. Fam Med. 2007; 39: 116-25. y profundidad3, 4 (Leach 2001, Batalden 2002). Sin embargo, esto es aún bastante teórico.
Leach DC. The ACGME Competencies: Substance or Form? J Am Coll Surg 2001; 192: 396-398.
Batalden P, Leach D, Swing S, Dreyfus H, Dreyfus S. General competencies and accreditation in graduate medical education. Health Aff (Millwood). 2002;21: 103-111.
ACGME General Competencies, version 1.3, 9.28.99 Accreditation Council for Graduate Medical Education. General competencies. www.acgme.org/outcome/comp/comp
Bell HS, Kozakowski SM. Teaching the new competencies using the gap analysis approach. Fam Med. 2006 Apr;38(4): 238-239.
ten Cate O., Scheele F. PhD Competency-Based Postgraduate Training: Can We Bridge the Gap between Theory and Clinical Practice? Acad Med. 2007; 82: 542-547.
Swick H.M. Toward a normative definition of medical professionalism. Acad Med 2000;75: 612-6.
Edelstein S.B., Stevenson J.M., Broad K. Teaching professionalism during anesthesiology training. Journal of Clinical Anesthesia 2005; 17: 392-398.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2007 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
A partir del 1 de octubre 2023, los autores/as conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la que estará simultáneamente sujeta a la Licencia CC BY-SA 4.0 (Ver declaración de Acceso Abierto).