La influencia de la Cultura en la historia de las doctrinas médicas

Autores/as

  • Pietro Magliozzi Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v36i1.161

Palabras clave:

medicina, historia, cultura, antropología, enfermedades

Resumen

Cuando la medicina se estudia desde un punto de vista histórico, crítico y sintético o desde una perspectiva antropológica cultural y filosófica, aparecen aspectos de ella que generalmente están escondidos e implícitos; por ejemplo, aparece el vínculo estrecho (o a veces la dependencia) entre quehaceres médicos, conceptos de salud, enfermedad, diagnóstico y terapia, por un lado, y paradigmas culturales del tiempo, eventos sociales y económicos, epistemologías, por el otro. El artículo presenta este vínculo en teoría y con ejemplos prácticos. Se destacan nueve doctrinas médicas de los últimos tres siglos en EE.UU., las distintas ideas claves (de salud, de fin terapéutico y fin preventivo) desde el siglo IV d.C. hasta hoy, comentando lo que cambia (el objeto de estudio, la dieta, la manera de prevenir enfermedades) y por qué cambia. Por fin, se presenta el vínculo entre algunas enfermedades del pasado (sobre todo las epidémicas y carenciales) y los eventos sociales contemporáneos. En conclusión, se puede decir que el saber médico que prevalece en un período es, simplemente, el más adecuado para aquel contexto cultural y uno de los medios para alcanzar los fines de aquella cultura Cuando cambia la cultura, cambia también la medicina asociada con ella

Biografía del autor/a

Pietro Magliozzi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Prof. Auxiliar Asociado
Programa de Estudios Médicos Humanísticos

Citas

El artículo es en parte y libremente tomado desde un capítulo del texto: Magliozzi, P. (2006), De la salud biológica a la salud biográfica, humanización y salud Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago.

Cf. Romanucci L., Moerman D.E., Tancredi L.R. (1991) The anthropology of medicine, from culture to method, Bergin & Garvey, New York.

Enfocar la atención de cura sobre su relacionalidad, unicidad, integralidad, dinamismo biográfico (RUID). Cf. Magliozzi P., De la salud biológica, óp. cit., pág. 24.

La historia sería como un inventario divertido de las singularidades del pasado, de los detalles escabrosos y curiosidades prohibidas al profano.

Criticar no en el sentido de juzgar el pasado, sino de descubrir el sentido escondido de la historia, el orden que vincula los acontecimientos, la dirección de la evolución, en una palabra, ver también la historia de la medicina como una expresión de la sabiduría divina, como decía e internas que la impulsan para avanzar o cambiar de dirección; sobre todo esta manera más filosófica de estudiar la historia muestra la evolución de las ideas (de salud, enfermedad, terapia, diagnóstico, relación con el paciente, etc.) más que los hechos o quehaceres pasados.

Epistemología: disciplina filosófica que estudia la teoría del conocimiento científico e investiga el objeto, métodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento científico en general (en Larousse Gran Diccionario usual de la lengua española, Barcelona 2004).

Cf. Voltaggio F. (1992). L’arte della guarigione nelle culture umane Bollati Boringhieri. Torino, pág. 528-535.

La diferencia entre “empírica†y “empirista†es que la segunda absolutiza el principio de la verdad sensible, mientras que la primera solo la considera como parte de la realidad.

Cf. Magliozzi P. De la salud biológica, óp. cit., pág. 107-111. Cf. Cant S., Sharma

Russo M.T. (2006). La ferita di Chirone Itinerari di antropologia ed etica in medicina Vita e Pensiero. Milano, pág. 167-8.

Ibíd., pág. 231.

Ibíd., pág. 232.

Ibíd., pág. 140. 230-1.

Ibíd., pág. 244-5.

Cf. Magliozzi P. (2006). De la salud biológica, óp. cit., pág. 112-132.

Cf. Vigarello G. (1996). Il sano e il malato, storia della cura del corpo dal Medioevo ad oggi, Marsilio, Venezia; Cf. Grmek M. (Editor) (1993), Storia del pensiero medico occidentale, Laterza, Roma-Bari.

En el alambique: importante depurar humores; en la orquesta: armonizar las funciones; en el reloj: lubricar los mecanismos; en las fibras: tensarlas ni poco ni demasiado para que vibren bien; en la máquina de vapor: darle combustible y energía.

Cf. Porter R. (2004). Breve ma veridica storia della medicina occidentale Carocci Ed., Roma, pág. 15-35.

Cf. Voltaggio, óp. cit., pág. 683-687.

Ibíd., pág. 689-90.

Ibíd., pág. 691.

Cf. Gadamer H.G. (1996; orig. 1993). The enigma of health Polity Press, Cambridge, pág. 99-101.

Cf. Voltaggio F., óp. cit., pág. 556.

Descargas

Publicado

2007-08-07