Repensando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología en el mundo post-pandemia

Autores/as

  • Francisco Javier Garrido Cisterna Departamento de Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ana Barriga Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Valdivia – Chile
  • Ana María Leiva-Ordóñez Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Valdivia – Chile.
  • Óscar Inzunza Departamento de Anatomía Normal, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1864

Palabras clave:

anatomía e histología, desarrollo humano, educación médica de pregrado, enseñanza, COVID-19

Resumen

Las ciencias morfológicas incluyen el estudio de tres disciplinas que analizan el cuerpo humano: la anatomía macroscópica, la histología y la embriología, las cuales forman parte central del ciclo básico en todas las carreras de la salud. El aprendizaje morfológico ocurre en el laboratorio y se basa en el estudio de disecciones cadavéricas, preparaciones histológicas o muestras del desarrollo embrionario, con el propósito de lograr una adecuada compresión de las características morfoestructurales del cuerpo humano. Sin embargo, la pandemia por SARS-CoV-2 significó un cambio profundo en la forma de enseñar, incorporando métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados durante la pandemia que incluyen estrategias como los microscopios virtuales, atlas interactivos o videos de disecciones, lo que ha llevado a algunos a cuestionar la necesidad de utilizar los laboratorios de morfología. La educación virtual ha aparecido como una alternativa factible de mantener post-pandemia, sin embargo, el paso por el laboratorio es irreemplazable en la formación de profesionales de la salud, permitiendo el desarrollo de otras competencias más allá de la aplicación del conocimiento. La morfología seguirá siendo la piedra angular en la formación de profesionales de la salud. El desafío es como a través de la innovación y la creatividad incorporamos las nuevas tecnologías digitales, agregando un nuevo valor al estudio de esta disciplina.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Garrido Cisterna, Departamento de Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Radiología y Diagnóstico por Imágenes, División de Imágenes, Laboratorios y Patología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos medicina y sociedad

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