Deprescripción de medicamentos en pacientes adulto mayor: contribuyendo a la seguridad de la farmacoterapia

Autores/as

  • Yanneth Moya-Olave Escuela Química y Farmacia Universidad de Valparaíso
  • Javiera Olivares-Pacheco Escuela Química y Farmacia. Universidad de Valparaíso
  • Emily Durán-Rivera Escuela Química y Farmacia. Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i2.1886

Palabras clave:

adulto mayor, reacción adversa a medicamento, farmacoterapia, deprescripción

Resumen

Introducción: dado el envejecimiento poblacional que vive Chile, se hace cada vez más importante evaluar la seguridad y uso de medicamentos en adultos mayores. Una de las estrategias propuestas a nivel internacional es la deprescripción, que consiste en la disminución o eliminación de fármacos utilizados como tratamiento habitual. Para ello se diseñó esta revisión en donde se propuso analizar la evidencia disponible respecto a la práctica de deprescripción de medicamentos en pacientes adultos mayores.

Material y método:   se realizó una búsqueda de artículos publicados entre los años 2003 al 2018, en bases de datos como Science Direct, MEDLINE, TripdataBase y Web of Science, seleccionando aquellos con mayor nivel de evidencia. La discusión fue contratada con evidencia actualizada (2018-2021).

Resultados: según la revisión la deprescripción, en general, se define como un proceso de retirada de la medicación inapropiada, bajo la supervisión de un profesional; siendo su principal causa la presencia de polifarmacia, y la prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados. Los principales fármacos deprescritos con éxito (sin necesidad de ser reincorporados) corresponden a benzodiazepinas, antipsicóticos atípicos, corticoides, antidepresivos tricíclicos, estatinas e inhibidores de la bomba de protones.

Conclusión: la deprescripción es un proceso poco estudiado, especialmente a nivel local; sin embargo, podría disminuir los problemas de salud, en especial los referidos a la seguridad de la farmacoterapia en los adultos mayores.

Descargas

Publicado

2022-06-28

Número

Sección

Revisión narrativa