Síndrome de Sjögren y endodoncia, consideraciones a propósito de un caso.

Autores/as

  • Felipe Novoa Orellana Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.
  • Michela Migliaro Romagnoli Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.
  • Yasna Moreno Yáñez Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v48i4.1936

Palabras clave:

enfermedades autoinmunes , síndrome de Sjögren , odontología, endodoncia , tratamiento de canales radiculares , consideraciones clínicas

Resumen

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas salivales y lagrimales. Se expone el caso clínico de una paciente de 67 años de género femenino que consulta por dolor en múltiples dientes; relata sensación de boca seca (xerostomía) y sequedad ocular (xeroftalmia). Al examen intraoral, se observan múltiples caries en superficies atípicas, mucosas secas, saliva espumosa y notoria depapilación lingual. Se sospecha de SS, derivando a medicina interna y confirmándose el diagnóstico. En paralelo, se inicia el tratamiento odontológico, realizando adaptaciones en los procedimientos para aliviar la sintomatología del SS, especialmente durante tratamientos endodónticos.

Publicado

2023-09-12

Número

Sección

Casos Clinicos

Categorías