Desarrollo y aplicación de un instrumento basado en consenso Delphi para evaluar competencias en prescripción farmacológica en estudiantes de medicina
DOI:
https://doi.org/10.11565/arsmed.v50i3.2072Palabras clave:
prescripciones, estudiantes de medicina, educación médica, errores médicosResumen
Introducción: la prescripción farmacológica es una práctica habitual en medicina y una fuente frecuente de errores, especialmente entre médicos recién egresados. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y aplicar un instrumento basado en consenso Delphi para evaluar los conocimientos y habilidades en prescripción farmacológica en estudiantes de último año de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Métodos: luego de su elaboración, el instrumento fue aplicado de manera presencial a estudiantes, quienes debieron seleccionar el formato de receta y completar la prescripción para diversos casos clínicos. Todas las recetas fueron evaluadas de forma independiente por dos revisores. Resultados: la concordancia entre evaluadores para la corrección de las recetas fue de 0,873 (IC 95% 0,835 - 0,911). Un total de 24 estudiantes generaron 144 recetas, de las cuales el 66,7% fueron consideradas inadecuadas. Principalmente relacionados con la selección de la vía de administración, la forma farmacéutica y la duración del tratamiento. La receta tipo cheque fue el formato más frecuentemente mal utilizado. Discusión: los resultados evidencian una alta tasa de errores en las prescripciones, la mayoría de los errores estuvieron relacionados con la selección de la vía de administración y la forma farmacéutica, lo que subraya la importancia de establecer estándares de formación en farmacología tanto a nivel institucional como, potencialmente, a nivel nacional.
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