Razonamiento clínico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en Kinesiología

Autores/as

  • Ignacio Villagrán-Gutiérrez Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile http://orcid.org/0000-0003-3130-8326
  • Javiera Ortega-Bastidas Departamento de Educación Médica Universidad de Concepción
  • Sebastián González-Brevis Departamento de Educación Médica (Asistente) Universidad de Concepción
  • Luis Marín-Gutiérrez Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.
  • Javier Martínez-Burgos Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.
  • Katherine Miranda-Contreras Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.
  • Anton Pulpeiro-Silva Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.
  • Javiera Fuentes-Cimma Escuela de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v43i1.1014

Palabras clave:

práctica reflexiva, razonamiento clínico, investigación cualitativa, estudiantes de Kinesiología.

Resumen

Introducción: a través del proceso de razonamiento clínico, los profesionales de la salud evalúan críticamente sus intervenciones, siendo esta habilidad necesaria para reconocer qué factores son relevantes para el usuario, a fin de realizar juicios clínicos apropiados que contribuyan a la condición de salud óptima del paciente. La literatura indica que el proceso en un estudiante puede no ser lineal, siendo necesario retroceder y buscar nuevas soluciones y patrones para determinar una elección terapéutica. Objetivo: describir el proceso de razonamiento clínico realizado en estudiantes de ciclo intermedio de Kinesiología en la Universidad de Concepción. Método: investigación cualitativa y descriptiva. 7 estudiantes de tercer y cuarto año de la Universidad de Concepción participaron en la recolección de datos, siguiendo un proceso de consentimiento informado. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y se analizaron los problemas kinesiológicos de un caso clínico mediante asociación libre. Los registros se obtuvieron con una grabadora y luego se realizó un análisis de contenido utilizando CAQDAS Atlas-ti 7.5.2. Resultados: a partir de la lectura de los documentos grabados, surgieron 335 unidades asociadas al razonamiento clínico de los estudiantes de Kinesiología. Estas unidades se agruparon en 58 códigos y estos a su vez, en 2 categorías: razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. Discusión: el análisis del proceso es esencial para identificar qué estrategias buscan los estudiantes para resolver en un caso clínico, qué diferencias y particularidades existen entre los estudiantes, y qué metodologías de enseñanza son las más adecuadas para guiar apropiadamente las decisiones terapéuticas que enfrentarán los profesionales de la salud en forma diaria.

Biografía del autor/a

Ignacio Villagrán-Gutiérrez, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instructor adjunto, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Ortega-Bastidas, Departamento de Educación Médica Universidad de Concepción

Profesora Asistente, Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción.

Sebastián González-Brevis, Departamento de Educación Médica (Asistente) Universidad de Concepción

Departamento de Educación Médica (Asistente), Universidad de Concepción.

Luis Marín-Gutiérrez, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Estudiante de Kinesiología, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Javier Martínez-Burgos, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Estudiante de Kinesiología, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Katherine Miranda-Contreras, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Estudiante de Kinesiología, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Anton Pulpeiro-Silva, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Estudiante de Kinesiología, Departamento de Kinesiología, Universidad de Concepción.

Javiera Fuentes-Cimma, Escuela de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Kinesióloga, Escuela de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2018-04-13

Número

Sección

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