Simulación remota con feedback asincrónico como estrategia de enseñanza para entrenar habilidades prácticas en kinesiología

Remote simulation with asynchronous feedback as a teaching strategy to develop practical skills in Physiotherapy

Autores/as

  • Ignacio Villagrán -Gutierrez Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile http://orcid.org/0000-0003-3130-8326
  • Marcela Antúnez Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Javiera Fuentes-Cimma Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javiera del Valle Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sofía Gregorio de las Heras Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Liliana Pozo Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Francisca Rammsy Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gustavo Torres Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gabriel Escalona Centro de simulación y cirugía experimental, Departamento de cirugía, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Julián Varas Centro de simulación y cirugía experimental, Departamento de cirugía, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1850

Palabras clave:

habilidades prácticas, simulación remota, COVID-19, aprendizaje a distancia, técnicas manuales, kinesiología

Resumen

Introducción: en los escenarios de reducción de la presencialidad como los provocados por la pandemia de COVID-19, la carrera de kinesiología incorporó la metodología de simulación remota con feedback asincrónico con una plataforma que considera la práctica remota de habilidades prácticas, y un proceso de retroalimentación con el propósito de mejorar el desempeño y aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del estudio es describir la implementación y resultados de esta metodología. Métodos: se realizó un entrenamiento remoto piloto con estudiantes de kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cuál consistió en 7 etapas de diferentes técnicas manuales musculoesqueléticas. Se aplicó una encuesta final para conocer la percepción de los estudiantes y se realizó un análisis descriptivo de los resultados. Resultados: se evaluaron 468 videos de 78 estudiantes a través de 4040 inputs de retroalimentación. La mayoría de los estudiantes reportó una percepción positiva respecto a la metodología (92,7%)  y feedback recibido (71,4%). Un 60% de los estudiantes reportó sentir seguridad al realizar las técnicas por última vez. Un porcentaje (%) bajo de estudiantes reportó haber tenido dificultades con el entrenamiento. Conclusión: la implementación de la metodología propuesta permitió que los estudiantes siguieran adquiriendo habilidades prácticas en técnicas manuales musculoesqueléticas en un contexto donde el aprendizaje presencial no era posible, con una alta valoración. Esta metodología, relevó la existencia de un entrenamiento oculto previo a la evaluación del instructor, lo que permitiría que los estudiantes transiten hacia una curva de aprendizaje autónoma para una posterior transferencia en contexto real.

Biografía del autor/a

Ignacio Villagrán -Gutierrez, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instructor adjunto, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Artículos más leídos del mismo autor/a